Detalla Salud el consumo de drogas en Chilpancingo; inician en la Secundaria


Además de que la edad de inicio en el mundo de las adicciones es cada vez a más temprana edad —el promedio según estudios es a los 12 años— los niños y adolescentes se encuentran también con el hecho de que hay una mayor cantidad de drogas, pero que además son más fáciles de adquirir.
En la instalación del Consejo Municipal contra las Adicciones, que corrió a cargo del presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro de la Secretaría de Salud, Raymundo Cabrera Díaz, alertó que en base a la Encuesta Nacional de Salud y al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, es en el nivel Secundaria en el que la mayoría de los adolescentes se inician en el mundo de las adicciones.
El estudio señala que después del nivel Secundaria, en segundo lugar es en el nivel Primaria en el que los niños se inician en las adicciones y en tercer lugar el bachillerato, mientras que en cuarto lugar están las personas que no saben leer ni escribir y en quinto lugar el nivel Licenciatura.
Otra alerta a la población de Chilpancingo es que, los niños y adolescentes de esta capital del estado se inician en el mundo de las adicciones con el alcohol, aunque hay un porcentaje muy importante que comienza directamente con la mariguana, que vino a desplazar al tabaco, que ya fue relegado a un tercer lugar.
De acuerdo a estos estudios, por estado civil, son las personas que están casadas las que tienen problemas con las adicciones, en segundo lugar se encuentran las que están en Unión Libre, en tercer lugar los solteros, en cuarto lugar los separados, en quinto lugar los divorciados y sexto  los viudos.
Respecto a las drogas preferidas por los adictos en primer lugar se encuentra el “alcohol no especificado seguido de la cerveza, la mariguana, el alcohol etílico, otros alcoholes, destilados; con un cuatro por ciento aparece la diacetilmorfina; con un tres por ciento los pegamentos y el alcohol puro; después el tabaco, y con un 1 por ciento el éxtasis y finalmente con un 0.5 por ciento la cocaína.
El coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro de la Secretaría de Salud, destacó que las drogas no sólo provocan un problema en la persona que la consume sino también en su entorno social, escolar o laboral y no tan solo ahí sino también en la familia. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios