Combaten criaderos del mosco del dengue


Hasta los días finales del mes de septiembre, en Guerrero se llevaban cuantificados un total de 548 casos de dengue, informó el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien reconoció que es prácticamente imposible eliminar totalmente los criaderos del mosco Aedes aegypti,
que es el transmisor de esta enfermedad así como de la chikungunya y el zika.
Cuestionado en este sentido, reiteró que no es posible eliminar al ciento por ciento los criaderos del mosco, porque los factores ambientales como la humedad, favorecen su presencia en cualquier lado.
No obstante, indicó, debido a que el llamado zancudo se reproduce en agua limpia es por eso de la insistente recomendación a la población a que haya limpieza en sus hogares, en que lave y voltee los utensilios y tapar los recipientes que se utilizan para captar agua para uso domiciliario para evitar que la hembra del mosco Aedes aegypti deposite sus huevecillos.
De la Peña Pintos hizo también el llamado a que corten la maleza alrededor de sus casas y mantengan limpios los canales pluviales y cuidar también los lugares en que se deposita la basura.
En cuanto a las autoridades, indicó, los Ayuntamientos son los encargados de llevar a cabo los programas de descacharrización en las colonias populares, mientras que la Secretaría de Salud lleva a cabo los recorridos de vigilancia epidemiológica, además de las labores de fumigación y abatización en aquellos lugares donde la densidad de moscos es importante y en donde existen también casos febriles. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios