Cerrado el evento de AMLO en La Unión; en la Autopista no hubo aumento: Amílcar


La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al municipio de La Unión, en la Costa Grande del estado, no será una actividad masiva o abierta, sino que se trata sólo de una inspección al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ese lugar con miras a
rescatar el servicio médico en los nosocomios de esa institución, informó el delegado especial del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
El funcionario federal “aclaró” también que el incremento a las tarifas de peaje de la Autopista del Sol no es tal, sino únicamente “ajustes inflacionarios”, pero que además son necesarios por el permanente mantenimiento en que se encuentra esta que es la principal vía de comunicación del estado con el centro del país.
Reiteró que en La Unión, López Obrador no encabezará ningún acto masivo, sólo recorrerá el hospital de IMSS en ese lugar, pues “la idea es que se pueda rescatar el servicio médico en los hospitales del IMSS”.
Resaltó que a finalidad que persigue el presidente de la República en materia de salud es que en un tiempo cercano se puedan conjuntar los servicios médicos que prestan el IMSS, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e incluso la Secretaría de Salud estatal.
“Todo se va a manejar desde la Secretaria de Salud y eso va a generar que haya las medicinas y la atención a la población; la idea es evolucionar hacia un Sistema de Salud Universal y que todos los organismos de salud se fusionen en uno mismo”. 
A pregunta exprofeso del reportero, Sandoval Ballesteros reconoció que este asunto de la conjunción de los servicios de salud que prestan el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud para llegar a un Sistema de Salud Universal, es muy complejo ya que se tiene que abordar el tema financiero de cada una de esas entidades pues los endeudamientos que presentan con ellas entes públicos y privados es “brutal e incluso el propio gobierno del estado y los municipales deben una cantidad multimillonaria, miles de millones de pesos a estas entidades que tienen que ofrecer servicios de calidad y también hay adeudos de la Secretaría de salud a proveedores, a terceros y a la nómina”.
“Es un tema reglamentario complejo también, pero la idea es que podamos evolucionar hacia un Sistema Universal de Salud que implicará revisiones contractuales, lo que es importante porque los sindicatos han jugado un papel fundamental, ya que no hay médicos en donde debe de haber, pero sobran en lugares donde no se necesitan… habrá una revisión de personal médico,  enfermeras, administrativos, para que no se afecten sus derechos, pero que haya atención médica donde no existe ahora…
Esta ruta, agregó también contempla las reformas a la Ley General de Salud y de los reglamentos y leyes del IMSS e ISSSTE, entre otros.

En la Autopista, sólo “ajustes inflacionarios”

En cuanto los aumentos a las tarifas de peaje a la Autopista del Sol y a la petición formulada por legisladores locales acerca de la reducción e incluso cancelación de las casetas de esta vía de comunicación, el funcionario federal fue enfático al afirmar que no hay tales incrementos, sino simples “ajustes inflacionarios”.
Además, consideró que el aumento de cuatro pesos a las tarifas de peaje de la Autopista del Sol no evitará que el turismo siga viniendo a Acapulco y demás destinos turísticos de Guerrero.
Reconoció que desde hace muchos años se ha planteado la situación de reducción de tarifas de la Autopista del Sol, sin embargo, resaltó que desafortunadamente todo el tiempo está en reconstrucción, por lo que “es una cuestión de origen, es un vicio de origen, ya que tenemos que darle mantenimiento con costos altísimos”.
En este sentido, mencionó que sí se tiene que hacer un análisis acerca de lo que se tiene que hacer con la Autopista, porque sin duda se tiene que invertir mucho dinero en su mantenimiento, por lo que “no sólo es cuestión de tarifas sino de ver cómo hacemos para mantenerla y asegurar que haya paso. Finalmente nos beneficia mucho que haya una buena comunicación entre la Ciudad de México y Acapulco”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios