Aprueban diputados limitar el uso de los celulares y tabletas en escuelas


Para garantizar el correcto desarrollo psicoemocional de los niños y jóvenes, previniendo la comisión de delitos cibernéticos y en pro de una educación de calidad, las y los diputados locales aprobaron la prohibición de dispositivos móviles en las escuelas de nivel básico en el estado.
Al fundamentar el dictamen de adiciones a la Ley de Educación en Guerrero, la diputada Erika Valencia Cardona, impulsora de la iniciativa, reconoció que en la actualidad los teléfonos móviles y tabletas forman parte de la vida cotidiana de las y los niños y adolescentes, mismos que sirven para mantenerse en contacto con su familia, como entretenimiento y como apoyo a la educación, muy útil en la búsqueda de información para la realización de tareas, proyectos o trabajos escolares, entre otros usos.
Sin embargo, señaló que con frecuencia los maestros se enfrentan a problemas con sus alumnos por el excesivo uso de estos aparatos, lo que hace necesario legislar para su regulación, sobre todo en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Indicó que algunas de las afectaciones a la niñez por el uso sin control de celulares y tabletas son retraso en el desarrollo, obesidad, trastornos del sueño, afecciones mentales, conducta agresiva, demencia digital, emisión de radiación y cáncer.
Por esos motivos, propuso regular el uso seguro de los dispositivos móviles en los educandos, que permita aprovechar sus beneficios, minimizar sus riesgos y encauzar el desarrollo y la aplicación de la ciencia y la tecnología, en atención a los requerimientos de la sociedad.
El dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología fue aprobado por unanimidad del Pleno.
Los legisladores aprobaron reformas a la misma Ley para que en todos los centros escolares -públicos y privados- se integren los Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar, con la participación de docentes, administrativos, alumnos y padres de familia, en coordinación con autoridades estatales y municipales de Seguridad Pública y Protección Civil, para salvaguardar la integridad de los alumnos.
Dichos comités se encargarán de elaborar el Programa Escolar de Protección Civil que contenga los estudios y diagnósticos técnicos de riesgo, llevar a cabo de manera calendarizada las prácticas de simulacros de actuación, resguardo y evacuación ante posibles escenarios de desastres, como son sismos, incendio y fenómenos meteorológicos.

Comentarios