A pesar de la situación, inversionistas tienen confianza en Guerrero: SEFINA


A pesar de la situación que vive el país y Guerrero en particular, “con el esfuerzo de todos los sectores de la población, en esta entidad suriana se han podido lograr cosas interesantes en lo económico, al lograr un crecimiento del 1.2 por ciento “nada despreciable”, ya que esto indica que los
inversionistas que han traído sus capitales al estado tienen confianza en lo que se está haciendo y tranquilidad para sus inversiones.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, afirmó lo anterior en una entrevista que concedió la mañana de ayer, en Acapulco, a representantes de los medios de comunicación, ante quienes reiteró que la administración gubernamental que encabeza Héctor Astudillo Flores este año no tendrá la posibilidad financiera para apoyar a los Ayuntamientos, ya que el gobierno federal se apropió del Ramo 23, del cual echaba mano, aunque destacó que el mandatario estatal buscará la forma de ayudar a los alcaldes de alguna forma, aunque no en la medida en que lo hacía antes.
Cuestionado en primer término acerca de la situación económica que vive el estado, el responsable de las finanzas públicas en la entidad señaló que de acuerdo a lo que indican los organismos especializados que hacen referencia a los avances y retrocesos en esta materia, “afortunadamente hemos tenido cosas muy interesantes, con el resultado del esfuerzo de todos los guerrerenses, las organizaciones, los diferentes órganos de gobierno, y sobre todo los inversionistas”.
En este sentido, indicó que en base al crecimiento económico nacional “y destacando sólo lo de Guerrero”, el estado tuvo un crecimiento por el orden del 1.2 por ciento, “nada despreciables para Guerrero como estado que depende de muy pocas fuentes de movimiento económico como es el turismo, la minería y el campo”.
Refirió que es importante destacar este fenómeno, ya que esto significa que se han dado importantes inversiones en Guerrero, es decir, que hay confianza por parte de los inversionistas acerca de lo que se está haciendo, pero además que “tienen esperanza de que la tranquilidad que se ha recuperado en Guerrero está siendo caldo de cultivo adecuado para las inversiones”.

No habrá apoyo a municipios:

Asimismo, Pérez Calvo reiteró que este fin de año, el gobierno del estado no podrá apoyar financieramente a los Ayuntamientos que no tengan para pagar aguinaldos y otras prestaciones económicas a sus trabajadores, ya que el gobierno federal le canceló a los estados el Ramo 23, del cual echaba mano para apoyarlos con recursos con ese fin.
“No tenemos esa fuente de financiamiento que serían los Fondos de Fortalecimiento Financiero que era el famosísimo Ramo 23, que ahora se lo reservó el gobierno federal”, apuntó.
Aclaró que en años anteriores, los gobiernos federales también se reservaban para sí los recursos del Ramo 23, pero lo destinaban para apoyar a los Ayuntamientos en problemas, pero “ahora nos dijeron que no será así, por lo que yo sólo transfiero la información: no vamos a poder hacerlo”, puntualizó.
No obstante, el secretario de Finanzas resaltó que el gobernador Héctor Astudillo Flores siempre ha sido solidario con los municipios y por lo tanto “buscará la forma de cómo ayudar, aunque no en la medida que lo ha hecho en años anteriores”.
Indicó que por la situación que atraviesan los propios Ayuntamientos, también será necesario que en los municipios tomen medidas para aumentar sus ingresos, pero también para reducir sus gastos de operación y si es necesario disminuir sueldos y el número de empleados. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios