SEDESOL ya calculó el presupuesto que necesitará para el ejercicio 2020: Moreno


La Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol) ya tiene lista su propuesta muy concreta acerca del presupuesto que pretende manejar el próximo año, el cual contempla incluso los programas sociales para los que el gobierno federal no contempla apoyo alguno.
Entrevistado al respecto, el titular de esta dependencia gubernamental, Mario Moreno Arcos, mencionó que incluso en su presupuesto para el 2020 la Sedesol ya contempla de manera formal el recurso para apoyar a los discapacitados, el cual para este año no se incluyó, aunque por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores tampoco se les desprotegió.
El funcionario estatal comentó que con miras a la integración del Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno del estado, la dependencia a su cargo ya le entregó a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) un primer avance de los recursos que pretende manejar el próximo año.
En este su presupuesto, indicó, ya contempla recursos para programas como “Un Cuarto Más”, “Estufas Ecológicas”, electrificación, adultos mayores, discapacitados, becas escolares, que son las estrategias gubernamentales que tradicionalmente maneja la Sedesol.
Incluso dijo que la dependencia a su cargo ya tiene un “preacuerdo” con la Secretaría de Finanzas, por lo que confía en que durante los próximos días hará entrega de su presupuesto definitivo.
Moreno Arcos dejó en claro que el gobierno de Héctor Astudillo Flores no dejará desprotegidos estos programas de asistencia social “tan nobles”, a pesar de que no haya la aportación por parte de la federación.
Precisó que incluso la Sedesol a su cargo ya pretende etiquetar un recurso para el programa de apoyo a los discapacitados, toda vez que este año no lo hubo, aunque tampoco se les dejó desprotegidos: “esto es importante, porque estamos hablando de que hay universo muy grande de personas discapacitadas mayores de 29 que no están contempladas con ningún tipo de apoyo por parte del gobierno federal.
—Quedaron descobijados, se le inquirió.
—Totalmente, pero el gobierno del estado no los ha descobijado y a pesar de que no había un recurso presupuestado para ellos, se les ha estado atendiendo de manera puntual.
Moreno Arcos precisó que actualmente el gobierno del estado a través de la Sedesol a su cargo apoya directamente con mil pesos mensuales a poco más de tres mil discapacitados. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios