Revelo Héctor Astudillo que él fue víctima en el retén de Petaquillas


El gobernador Héctor Astudillo reveló que en algún momento que viajaba en automóvil fue detenido y en el retén de civiles armados que existía en el boulevard Chilpancingo-Petaquillas, y le habrían apuntado con las armas, este retén fue retirado y la semana pasada con la fuerza pública se impidió
que volviera a instalarse “era un retén que tenía un enorme rechazo social”, indicó el mandatario.
Durante su intervención en la inauguración de pavimentaciones que realizó la mañana de este lunes el mandatario expresó, “un día que yo pasé por poco me ponen la metralleta así de frente y le dije oye hazte para allá, Entonces ese retén tenía que ser retirado porque causaba un gran temor a muchos ciudadanos y ciudadanas que pasan por ese lugar”.
Indicó que se quitó y se mantendrá así “porque no es posible que la gente que transite, transite con temores”.
Astudillo Flores señaló que se han retirado otros retenes como el de Petacalco en la región de Costa Grande “de ahí surgió una nota magnificada donde señalaron que se habían detenido a 70 personas, pero en realidad se trató de 70 personas que eran de un pueblo que inexplicablemente estaban en la carretera cerca del mar”.
Indicó que para el retiro de estos retenes se utiliza primordialmente el diálogo para poder ir generando condiciones para que se retiren este tipo de retenes que causan tanto temor entre los pobladores que transitan las carreteras.
A pesar de ello indicó que no se trata de un asunto generalizado que pretenda retirar todos los retenes de las carreteras del estado, “creo que hay que irlo midiendo poco a poco, porque tampoco se trata de armar una guerra contra quienes están en las carreteras creo que hay que verlo con mucha responsabilidad y con previo análisis”.
Dijo que como parámetro para determinar el retiro de un retén se escucharía “el clamor social, pues muchos de ellos son de grupos armados más que policías comunitarios o defensores del pueblo”.
Finalmente confirmó que el gobierno estatal colaboró para que los detenidos en el bulevar de Petaquillas no tuvieran problemas legales graves, “los que fueron detenidos ya todos fueron liberados”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios