Reformas para abatir el rezago legislativo


Los diputados Arturo Martínez Núñez y Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentaron dos iniciativas de reforma a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, tendentes ambas a abatir el rezago legislativo.
Ambas propuestas plantean que los asuntos turnados a comisiones sean analizados, discutidos y dictaminados en un plazo de treinta días naturales, con una ampliación del plazo no mayor a diez días hábiles. También que, en caso de incumplimiento de los plazos, la Mesa Directiva retire la iniciativa a la comisión y en sus términos la someta como dictamen en la próxima sesión del Pleno.
Además, que la Mesa Directiva asuma como una obligación y no como una facultad la emisión de excitativas a las comisiones dictaminadoras una vez vencido el plazo establecido para que se presente ante el Pleno.
Asimismo, se les fija un plazo de treinta días a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva para que aprueben un Plan de Resolución del Rezago Legislativo en un lapso que no excederá del término del segundo periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la presente Legislatura.
Como dato del grave rezago en esta Legislatura, Martínez Núñez informó de un total de 207 iniciativas de leyes y decretos presentadas durante el primer año de ejercicio constitucionales, de las cuales sólo se han dictaminado y resuelto 22, quedando pendientes 185.

Comentarios