Propondrá Gaspar al Congreso reducir la base gravable del impuesto predial


Baltazar Jiménez Rosales

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, aclaró ayer que el Ayuntamiento que encabeza no incrementará el impuesto predial para el próximo año, al contrario, afirmó que en octubre próximo propondrá al Congreso del Estado autorice una reducción a la base gravable de este
tributo, con la idea de que sean más los contribuyentes que paguen al ver disminuidos los adeudos que actualmente los tienen preocupados.
Reconoció que en estos momentos no está actualizada la base gravable del impuesto predial —sobre lo cual se calcula el valor catastral de los terrenos— por lo cual son muy elevadas las cantidades y por eso son muchos los contribuyentes que tienen adeudos y no pagan porque se les hace mucho.
Precisó que no es el Ayuntamiento o el Cabildo el facultado para aumentar los impuestos, por lo que pedirá al Congreso del Estado se reduzca la base gravable: “en la próxima Ley de Ingresos del Municipio de Chilpancingo vamos a pedir una reducción al impuesto predial.
Cuestionado acerca de que si esta medida no provocará una disminución en los ingresos del Ayuntamiento capitalino, dijo que no, porque son 60 mil cuentas catastratales, de un total de 120 mil aproximadamente, por las cuales los contribuyentes “no pagan porque está muy elevado su precio”.
Aclaró que su pretensión es incrementar los ingresos, no aumentar el impuesto predial, ya que al disminuir la base gravable de este tributo los contribuyentes verán disminuir las cantidades que tienen que pagar y acudirán a las cajas del Ayuntamiento para ponerse al corriente.
“Lo que pasa es que las bases gravables están muy altas y voy a ver eso con el Congreso local en el mes de octubre, cuando entregaremos nuestra propuesta de Ley de Ingresos para que haya una reducción”, explicó.
Esto no significará, puntualizó, que habrá “borrón y cuenta nueva” para los contribuyentes que en estos momentos adeudan su impuesto predial por varios años, ya que “pagarán menos pero pagarán más contribuyentes”.
Señaló que las actuales bases gravables del impuesto predial son del año 2012, por lo que hay contribuyentes que al ver sus cuentas en este 2019 se les incrementa casi en un mil por ciento, pero no es que yo lo esté decretando sino que en base a la Ley de Ingresos eso es lo que tienen que pagar”.

Comentarios