Pretende la UAGro ejercer 4 mil mdp el próximo año; Javier Saldaña Almazán


A pesar de que en gran medida el presupuesto de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) depende de lo que apruebe el Congreso de la Unión, para el próximo año la pretensión de la máxima casa de estudios es ejercer aproximadamente cuatro mil millones de pesos, informó el rector Javier
Saldaña Almazán.
Asimismo, la pretensión es que el gobierno federal a través de las secretarías de Educación Pública  y la de Hacienda y Crédito Público  respeten el acuerdo de reintegrarle a la UAGro los recursos que por concepto de cuotas de inscripción, fichas, entre otros, dejaron de ingresar a las escuelas, que en este caso son 22 millones de pesos.
El rector de la UAGro fue entrevistado el mediodía de ayer poco antes de que en compañía de los dirigentes de los dos sindicatos universitarios, el de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia, y el de Trabajadores Académicos, los dictámenes laborales del Programa de Promoción por la Vía no Escolarizada a poco más de 120 empleados universitarios.
Ahí, cuestionado acerca del presupuesto que la UAGro pretende ejercer el próximo año, Saldaña Almazán indicó que precisamente junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la SEP está en proceso de integración de las propuestas, ya que el domingo próximo el gobierno federal presentará ante la Cámara de Diputados federal su presupuesto general.
En este sentido, hizo votos porque en su presupuesto de egresos, el gobierno de la República considere a las universidades que tienen menos inversión por alumno en el país, entre ellas la UAGro.
Y es que dijo que precisamente la UAGro es de las universidades más castigadas en este sentido pues cuenta con menos inversión promedio por alumno en el país, con apenas 34 mil pesos anuales por alumno, cuando la media nacional es de 54 mil pesos al año.
Saldaña Almazán indicó que entre el ejercicio ordinario, extraordinario y los déficits que históricamente arrastra, la UAGro aspira a ejercer aproximadamente cuatro mil millones de pesos, en los cuales van contemplados lo que se requiere para la construcción de los diferentes campus universitarios
En cuanto al tema del cobro de cuotas de inscripción en las diferentes escuelas de la Universidad, por lo cual este año dejaron de ingresar 22 millones de pesos, Saldaña Almazán indicó que en este caso, la propia SEP marcó una ruta, la cual consiste en integrar un grupo de universidades con inversión valuada por alumno, para presentar una propuesta de incremento al subsidio a las instituciones de ese conjunto para que a su vez estas universidades vayan suspendiendo el cobro de cuotas.
Asimismo, refirió, la intención es que la secretarías de Educación Pública  y la de Hacienda y Crédito Público respeten el acuerdo en el sentido de que le reintegrarán a la UAGro los 22 millones de pesos que dejó de cobrar por concepto de cuotas de inscripción “y ojalá y nos apoyen con esto”.
Al respecto añadió que con el fin de recuperar tales recursos, buscará el apoyo de diputados federales y senadores con el fin de que ese dinero sea contemplado en el presupuesto asignado a la UAGro.

Regreso a clases en Coyuca

En cuanto al regreso a clases, mencionó que es en Coyuca de Catalán, donde hasta el momento las escuelas de la Universidad no han regresado a clases aunque adelantó que se espera que el próximo lunes finalmente se normalice esta situación.
Cabe recordar que en la región de la Tierra Caliente las clases se suspendieron desde la semana pasada por los enfrentamientos a balazos que se registraron entre los grupos delincuenciales que se disputan esa plaza
Saldaña Almazán se negó a abundar al respecto pues señaló que es un tema que le pidieron no abordar por ahora, aunque ante la insistencia de los reporteros comentó que será hasta el próximo lunes cuando en Coyuca de Catalán se normalicen las clases. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios