“Narda” dejó en Guerrero daños de un nivel manejable y seguro


**Mentira que la presa de Cerrito Rico esté a punto de desbordarse; su nivel actual no llega al 15 por ciento.

Pese a que por efectos de la tormenta tropical “Narda”  nos ha llovido por al menos 24 horas, el rumor de que la presa de Cerrito Rico  está punto de desbordarse, es solo eso UN RUMOR que las autoridades han aclarado dando a conocer que por el momento tanto la lluvia como el agua que se
acumula en la presa de Cerrito Rico se mantienen en un nivel manejable y seguro para la ciudadanía, lo cual no quiere decir que deje uno de estar pendiente
En colonia aledañas a la presa de  la mala información que corrió de boca en boca por parte de los vecinos, provocó alarma y que no pocos de los habitantes del rumbo optaran por “agarrar sus chivas” para irse a refugiar con algún familiar domiciliado en alguna colonia más elevada de la ciudad.         
Consultadas al respecto autoridades de Protección Civil  desmintieron que por el momento exista peligro alguno de que la presa se desborde, como se rumoró;  Informan que en efecto  se abrió la compuerta del vertedero de demasías de la presa y (al momento de esta redacción) ha permanecido así por al menos 10 horas, acción que fue ordenada cuando el nivel de la presa se encontraba al veinte por ciento… “en ningún momento ha estado llena y menos a punto de desbordarse”, aclaró la fuente.

TORMENTA TROPICAL “NARDA”

La tormenta tropical “Narda” dejó en Guerrero decenas de árboles caídos, daños en viviendas, derrumbes carreteros e  inundaciones, pero sin personas lesionadas ni fallecidas, y además se declaró la suspensión de actividades escolares en todo el estado sólo para este lunes.
Aunque el fenómeno hidrometeorológico se degradó el mismo domingo a depresión tropical y se alejó hacia los estados de Colima y Jalisco, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, advirtió el riesgo de tormentas eléctricas locales.
El corte oficial de daños fue informado la tarde de este domingo en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que presidió el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, y reportaron la desaparición de cinco personas en la localidad Agua Caliente, cerca al río Papagayo, y que ya habían iniciado su búsqueda.
Se trata de: Avelino Cabrera, de 45 años de edad: Hermelinda Rosales Pascual, de 35; Aracely Avelino Rosales, de 16; Magdaleno Rosales y Alberto Pascual Guerrero, quienes junto con dos personas más que lograron salir del río nadando que intentaron cruzar el río a bordo de una panga, de la localidad Cruces de Cacahuatepec hacia el poblado de Agua Caliente, municipio de Acapulco.
Quedaron atrapados por la corriente del Río Papagayo, pero finalmente (se informó por la noche) fueron rescatados ilesos por los mismos lugareños.

CARRETERAS:

Si bien, como siempre ocurre en estos casos, en carreteras y caminos hay derrumbes a causa del reblandecimiento del suelo, hasta el momento no se ha reportado  alguno grave o que incomunique (sin pronta solución) alguna localidad guerrerense.
En cuanto a las carreteras que comunica Chilpancingo y Acapulco se registraron  varios de estos derrumbes que hicieron lenta la circulación vehicular, pero sin llegar a interrumpirla  de manera total, y que fueron atendidos de inmediato por personal de CAPUFE y autoridades locales.

RECUANDO DE DAÑOS:

De acuerdo con Mayares Salvador, Narda dejó 94 árboles caídos en casi todo el estado, entre ellos uno del zoológico “Zoochilpan” de Chilpancingo, con más de 30 metros de altura, sin que pusiera en riesgo a los animales.
El enorme árbol se precipitó hacia en encauzamiento del río Huacapa y su trinco y fronda llegaron a cubrir tanto el canal del encauzamiento como las dos calles que corren a sus costados.
La labor de bomberos municipales y de protección civil estatal, como de los trabajadores de servicios públicos municipales fue bastante laboriosa y agotadora hasta retirar los pedazos del árbol del lugar para liberar la circulación vial y evitar que partes del árbol fueran arrastradas por la corriente del río.
Reportó también 20 viviendas afectadas, 17 derrumbes carreteros, 5 deslaves en cerros e inundaciones, particularmente en la catedral “Asunción de María” en Chilpancingo y en la clínica del ISSSTE de Acapulco.
Agregó que en varias zonas rurales se reportó la suspensión de energía eléctrica debido a la caída de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el crecimiento de ríos y barrancas, lo cual resulta benéfico porque “no habíamos tenido captación de agua como en estos momentos”.
Informó que las lluvias que provocó Narda este fin de semana dejaron alrededor de 270 litros por metro cuadrado en las zonas de Acapulco, franja costera y pate de la región Centro, aunque añadió que este lunes actualizarían la información.

LA LAGUNADE TIXTLA

En la ciudad de Tixtla activaron al menos diez refugios temporales ante la posibilidad de que decenas de viviendas se inunden por el posible desbordamiento de la laguna.
Las autoridades de Protección Civil Municipal informaron que las lluvias provocadas por la tormenta “Narda” aumentaron considerablemente el nivel de agua en la laguna, y que resultaron inundadas calles y avenidas de esa cabecera municipal.
Debido a esto, con la ayuda de policías comunitarios y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, colocaron costales llenos de arena en puertas de viviendas para evitar que se inunden.
Asimismo, reportaron que del internado Adolfo Cienfuegos y Camus tuvieron que evacuar a aproximadamente 20 estudiantes.
Respecto a la creciente del nivel del agua en la laguna, informaron que están en riesgo de inundarse viviendas de los barrios de Campo Santo, El Santuario, San Antonio y Santa Cecilia, entre otros asentamientos humanos.
Asimismo, sobre varios tramos de la carretera Chilpancingo-Tixtla, también se registraron derrumbes, los cuales fueron atendidos por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Durante esta sesión el funcionario reportó la evacuación preventiva de varias familias en los municipios de Tecpan, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez.
Informó que el gobierno de Guerrero ya elabora solicitudes de declaratorias de emergencia para obtener recursos en materia de abrigo, techo y cobijo para la población de varios municipios que lo requieran.

COYUCA DE BENÍTEZ:

Ante las constantes lluvias que se registraron entre el sábado y  el domingo, se generó alarma por la creciente del río de esta cabecera municipal y una zona del poblado El Embarcadero que se inundó.
Además, para evitar que el río y la laguna se desbordaran e inundaran viviendas que se ubican en los márgenes, fue abierta la Barra.
La creciente del río alcanzó una considerable altura y llegó a estar a poco menos de dos metros del puente, al grado de que desaparecieron las enramadas que se encontraban en los márgenes.

SE DEGRADÓ:

Aunque “Narda” se degradó a depresión tropical y se alejó de las costas guerrerenses, Mayares advirtió una situación crítica a partir de las 8 de la noche de este domingo y madrugada del lunes.
En ese contexto no descartó la presencia de tormentas eléctricas locales y con vientos fuertes en tiempos cortos, pero agresivas, así como reblandecimiento de suelo, caída de árboles o rodamiento de rocas por derrumbes, principalmente en tramos carreteros.
Aunque Mayares estimó que para el transcurso de este lunes podría mejorar el clima, indicó que en la franja costera continuará el fenómeno conocido como “Mar de Fondo” que se caracteriza por generar alto oleaje.
Al respecto, la Secretaría de Marina, a través de la Capitanía de Puerto, cerró la navegación a embarcaciones pequeñas para evitar su extravío y poner en riesgo de pescadores, residentes y turistas.
Se  agradeció el respaldo del personal de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, de la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal e instituciones como ayuntamientos y Cruz Roja, entre otras, porque han actuado con prontitud ante situaciones de emergencia por “Narda”.(Con información de Agencia de Noticias IRZA)

Comentarios