Morelos no debe culpar a Guerrero por sus problemas de violencia: Astudillo


Baltazar Jiménez Rosales

El gobernador Héctor Astudillo Flores conminó ayer a las autoridades gubernamentales del vecino estado de Morelos a ocuparse de sus propios asuntos relacionados con la inseguridad y dejar de echarle la culpa a Guerrero, pues recordó que “el delincuente más peligroso que operaba en Morelos y que se vino a meter a Guerrero —Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”— fue detenido en Guerrero”, pues además enfatizó que esta entidad suriana ya no está en las mismas condiciones de violencia que antes.
Entrevistado vía telefónica la mañana de ayer, el mandatario estatal reconoció asimismo que no hay ningún avance en las gestiones que mantiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que le reembolse los casi 300 millones de pesos que la administración estatal a su cargo ha tenido que aportar para pagarle el sueldo a los maestros que no están integrados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)

En cuanto al tema de la inseguridad, sin mencionarlo directamente el gobernador Astudillo Flores le respondió a su homólogo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien atribuye el clima de violencia que vive esa entidad a que es utilizada como paso por los grupos delincuenciales que operan en Guerrero, Michoacán y el Estado de México. Lo anterior, después de los hechos ocurridos en la Terminal de Autobuses de Cuernavaca en donde cinco personas fueron asesinadas, entre ellas precisamente un líder delincuencial.
A este respecto, el mandatario guerrerense lamentó que las autoridades gubernamentales de Morelos siempre le echen la culpa a Guerrero, sin embargo, al respecto atajó: “yo creo que no es así, nada más hay que recordar que el delincuente más peligroso que operaba en Morelos y que se vino a meter a Guerrero, fue detenido en Guerrero, al que le apodan “El Carrete”, y que está siendo procesado”.
En este sentido, conminó a las autoridades morelenses a “ocuparse de sus asuntos con gran responsabilidad y no echarnos la culpa a los guerrerenses”.
Y es que dijo que afortunadamente, Guerrero ya se alejó de los primeros lugares de violencia que ocupaba junto con Colima, ya que “en Guerrero nos hemos ido librando de volver a ser la nota nacional; no estamos en la condición de ante”.

Ningún avance en el tema de los NO FONE

Cuestionado en relación al tema de los trabajadores NO FONE, el gobernador Astudillo Flores reconoció que lamentablemente no ha fructificado su gestión para que el gobierno federal le reembolse los casi 300 millones de pesos que ha aportado para pagarle a estos trabajadores de la educación cuyas plazas no tienen el reconocimiento de la federación.
“No hay ningún avance en los hechos. Ya hablé con el secretario de Hacienda, he hablado con el secretario de Educación, en un principio nos han ayudado, pero últimamente se ha atorado, espero que ahora que hable con el secretario de Hacienda se pueda avanzar.
Enfatizó en la necesidad que tiene su gobierno porque la Federación le reintegre los casi 300 millones de pesos, porque su administración ya no tiene las condiciones, toda vez que “ya nos prestamos dinero de muchas partes, por lo que también nosotros nos metemos en problemas”.

Comentarios