Mantiene Cofepris monitoreo sanitario permanente de las playas: I. Figueroa


Toda vez que Guerrero vive del turismo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado (Cofepris) mantiene un estricto monitoreo de las 40 playas del estado, lo cual ha permitido que desde que Héctor Astudillo Flores asumió el gobierno del estado, todos estos centros de diversión
se encuentren en los límites normales.
Reiteró que en los últimos cuatro años, este 2019 fue el primero en el que en cinco playas de Acapulco se detectaron niveles de contaminación fuera de lo normal, pero la Cofepris hizo las observaciones correspondientes y en pocos días el problema fue solucionado.
En representación de la Secretaría de Salud, la titular de la Cofepris en el estado, Irma Sinforina Figueroa Romero, acudió ayer al Ayuntamiento de Chilpancingo para firmar un convenio a través del cual se realizará una inspección sanitaria de todos los establecimientos comerciales de la ciudad, que van desde mercados hasta los hospitales.
La idea, indicó, es prevenir cualquier riesgo a la salud de la población, ya que lo que le conviene más a la población es la prevención en lugar de una acción correctiva.
Señaló que a través del trabajo de supervisión y vigilancia que lleva a cabo la Cofepris se han podido evitar muchos problemas en toda la entidad, como por ejemplo el ocurrido en las playas de Acapulco, donde este organismo lleva a cabo un control bacteriológico permanente del agua que está en contacto con los bañistas, “lo cual es importante porque nosotros vivimos del turismo”.
Al respecto, la funcionaria estatal comentó que en general, desde que Astudillo Flores asumió la gubernatura del estado, la Cofepris ha reportado playas dentro de los límites normales y cuando se han registrado algunas intoxicaciones, “algunas situaciones fuera de norma nosotros dictamos, les decimos las observaciones para que corrijan y si no corrigen, la Cofepris toma medidas”.
Explicó que el “Proyecto Playas” que lleva a cabo la Cofepris consiste en un monitoreo permanente de las playas, no solamente en los periodos prevacacionales.
Remarcó que en Guerrero la Cofepris mantiene vigiladas permanentemente 40 playas, de las cuales 25 están ubicadas en Acapulco, 13 en Zihuatanejo y otras en Costa Chica. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios