Exigirá el SNTE transparencia en la entrega de plazas magisteriales


Después de la aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa y la abierta intervención de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en ese tema, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigirá transparencia en la entrega de plazas,
adelantó el secretario general de la Sección 14 de este organismo sindical, Javier San Martín Jaramillo.
Por su parte, el representante de la dirigencia nacional del SNTE en Guerrero, Dagoberto Limones López, aclaró de manera enfática también que el titular del Contrato Colectivo de Trabajo es precisamente este organismo sindical y que la CNTE sólo es una expresión más que hay a su interior.
San Martín Jaramillo expresó respecto a la aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa que en este y todos los temas laborales a tratar con la federación el SNTE tiene todo el respaldo legal y legítimo de todos nuestros agremiados.
Por lo anterior, expresó que sobre este asunto, la posición del SNTE es simple y sencilla: “que debe haber una entrega transparente de los nombramientos para los compañeros que se van a incorporar con plazas de nuevo ingreso”.
En su oportunidad, Dagoberto Limones López expresó que la CNTE es sólo una expresión al interior del SNTE, organismo sindical que es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo: “la Coordinadora forma parte del sindicato nacional.
Por lo anterior, puntualizó: “el trato que tenga —la CNTE— con el Ejecutivo federal son relaciones públicas; no son otro sindicato”, los acuerdos de la federación o las autoridades estatales son institucionales con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La dirigencia de la Sección 14 del SNTE informó asimismo que este sindicato ganó el amparo que permitirá que a partir de hoy —23 de septiembre—, los trabajadores de la educación jubilados y pensionados obtengan su pensión calculada en salarios mínimos y no sobre Unidad de Medida de Actualización, que afectaba sus percepciones económicas y de prestaciones, como se venía realizando desde 2017.
Indicó San Martín Jaramillo que en Guerrero hay más de 30 mil jubilados y pensionados que se van a beneficiar con el éxito del amparo que ahora permitirá que se les pague por salarios mínimos y no por Unidades de Medida de actualización. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios