En Acapulco se tiene detectado un probable caso de sarampión


Por Abel Miranda Ayala

La secretaría de Salud estatal, mantiene vigilancia en un niño de un año que presenta síntomas de haber contraído la enfermedad del sarampión, este caso podría tratarse del primero generado directamente dentro de México porque hasta el momento seis casos que se tiene registrados por las
instancias de salud todos fueron traídos de otras partes del mundo.
De acuerdo con el secretario de Salud en el Estado, Carlos de la Peña Pintos en Guerrero se detectaron los síntomas, “en pruebas de laboratorio dio positivo a la IgG e IgM sin embargo lo que es el estudio molecular no se tenía muestra y por ello no está bien definido”.
Indicó que por esta duda que existe, el posible caso de sarampión no se ha registrado en la plataforma y durante 42 días se ha mantenido un cerco en todo su entorno sin que al momento se tenga ningún problema.
De acuerdo con cifras de Salud Federal en México en lo que va del año se tiene reporte de seis casos de sarampión, pero los portadores todos son personas que se encuentran en tránsito y se contagiaron en otra parte del mundo dos de ellos en febrero pasado se registró el primer caso en una mujer de 40 años originaria de Nuevo León que viajó a París; el segundo caso ocurrió con una turista de nacionalidad británica, que llegó a Playa del Carmen a inicios de junio.
El tercer caso ocurrió con una niña de 11 meses, el cuarto, una médica de 32 años (ambas del Estado de México) y el quintó, se registra en San Luis Potosí; una mexicana de 22 años que viajó a Australia. Ayer se detectó el último caso, el de un turista australiano que llegó a Cancún hace tres días.
En el caso del niño guerrerense que podría  tener sarampión no hay indicios de haber viajado y se trataría del primer contagio local que se tiene en México de esta enfermedad.
En tema de un posible brote de sarampión ha ocupado espacios en medios de comunicación debido a que desde el año pasado se tiene un déficit de vacunas para esta enfermedad, sin embargo el secretario de salud, aseguró que en caso de confirmarse plenamente el caso, la secretaría de salud federal tendría que proporcionar las vacunas necesarias para establecer un cerco en la región.
“Hasta ahorita no hay necesidad tenemos bien ubicado a los niños que durante el primer semestre no se vacunaron de uno o seis años de edad que son las edades en que se aplica vacuna, 18 mil 300 niños no recibieron la vacuna y los tenemos ubicados en que municipios, donde viven y como se llaman”.
Además indicó que se mantiene un cerco en terminales aéreas y marítimas para contener cualquier persona que presente sintomatología de esta enfermedad.

Comentarios