A moquete limpio dirimen diferencias los habitantes de Jardines de Zinnia


Con una batalla campal concluyeron los vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia la reunión vecinal en que se discutiría la viabilidad de que en sus áreas de donación se construyan planteles educativos de nivel preescolar y primario.

La versión obtenida por el reportero
Abel Miranda Ayala señala lo siguiente:

De acuerdo con los vecinos del lugar, la mayoría de quienes ahí habitan han formado listas de aprobación para que en sus terrenos comunes se construyan una escuela primaria y un jardín de niños para dar atención educativa a cientos de niños que viven en el asentamiento, sin embargo, hubo un grupo de vecinos que se opuso a este proyecto bajo el argumento de que tener planteles educativos incrementa el costo del impuesto predial.
Del grupo que ha promovido la construcción de los planteles  educativos acusaron a personas que fueron parte del comité de desarrollo pero que se les destituyó por malos manejos en los recursos, como la señora Berenice Alejo Romero, quien ha fungido como encargada de las finanzas de la colonia y, según dicen,  se niega a rendir cuentas claras.
También estaría en el grupo opositor al proyecto el ex presidente de la colonia Rufino Hernández Morales, quien a la reunión llegó acompañado con un grupo de personas al parecer externos al asentamiento.
Al final de la confrontación los vecinos acordaron una nueva reunión el próximo fin de semana para que cada grupo presente sus argumentos y posturas en torno a la utilización de los espacios de uso común ya que además de la construcción de la escuela también se ha propuesto que se edifique un Oxxo que mucha falta hace porque las tiendas de convivencia se encuentran muy lejos y no hay donde comprar nada por la noche.
Además aducen que los terrenos no son propicios para la construcción de espacios educativos y representará un riesgo para los niños
Cabe señalar que los alumnos del jardín de niños ya se encentran tomando clases en aulas provisionales instaladas en las canchas de la colonia y son más de 100 menores para quienes se buscan tener un espacio educativo propio.

Una segunda versión, emitida por la agencia
IRZA, menciona que la cosa es como sigue:
Vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia, ubicado al suroeste de esta capital, llegaron a la agresión verbal y a los golpes, ante la inconformidad de algunos por la construcción de un jardín de niños en un área verde.
Luego de la trifulca una de las vecinas agredidas levantó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Isaín Mayo Marín, quien se autonombra “presidente de la colonia”, y la esposa de éste, Ana Zuly López, a los que acusó del delito de lesiones.
El sábado alrededor de las 20:00 horas, los vecinos de este asentamiento se reunieron para deliberar respecto de la construcción del jardín de niños en la entrada del lugar, a un costado de la caseta de vigilancia.
El predio en cuestión fue en un primer momento destinado a áreas verdes, luego cedido por la empresa de construcción Hogares Herso al Ayuntamiento y éste a su vez lo otorgó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para la construcción del jardín de niños.
Sin embargo, la mayoría de vecinos desea que el kínder se construya en otra área que también fue donada y es “más grande”, donde también se construirá una primaria y posteriormente podría albergar a otras instituciones para ser parte de una zona escolar.
Los vecinos han denunciado que el colono Isaín Mayo, por intereses “particulares”, ha insistido en que la decisión sea tomada por las autoridades municipales, sin tomar en cuenta la opinión de quienes viven en ese lugar.
Durante la reunión llevada a cabo en horas de la noche del sábado, los comentarios subieron de tono y algunos al grito de “queremos una zona escolar”, comenzaron a confrontarse.
Los que están en contra de la construcción del jardín de niños, insten en que además de ser pequeño el espacio, por es paso obligado de las Urvan del transporte público y representa un peligro para los niños.
El conflicto se generó cuando Mayo Marín habría arrebatado las listas con los nombres de todos los vecinos del fraccionamiento a una mujer que fue tesorera de la colonia. La acción fue seguida por su esposa Ana Zuly López, quien también habría atacó a la mujer porque se rehusaba a entregarles el padrón de residentes, con el que someterían a votación la construcción del inmueble educativo.
Algunos otros presentes intervinieron y el conflicto generó una trifulca donde hubo jalones, empujones y agresión verbal, que culminó con la demanda penal.

Comentarios