Viola la UAGro la gratuidad de la educación aseguran estudiantes


Alumnos y maestros de diferentes unidades académicas de la universidad Autónoma de Guerrero, se manifestaron en la puerta de Ciudad Universitaria para exigir que se cancele el cobro de aranceles en la inscripción, pues estas son anticonstitucionales y atentan con contra la gratuidad de la educación.
La maestra Silvia Alemán Mundo comentó que desde hace meses, junto con otros profesores que forman la corriente Insurgencia Universitaria han estado recorriendo diversas unidades académicas para informar a los jóvenes que las direcciones no tiene derecho de establecer el cobro de aranceles y menos tan altos como los que se han presentado en escuelas universitarias.
Dijo que el Honorable Consejo Universitario estableció las cuotas de inscripción que son para una licenciatura de alrededor de 70 pesos pero los directores aplican cobros de aranceles de hasta mil pesos, algo que es ilegal porque la ley establece que el estado es el responsable de proporcionar educación pública y gratuita hasta nivel profesional.
Agregó que el rector sabe de estas irregularidades pero hace oídos sordos, por eso es importante que los jóvenes salgan a manifestarse en contra de estas anomalías.
Los estudiantes indicaron que la Universidad Autónoma de Guerrero es más cara que estudiar en instituciones de alto prestigio como la UNAM o el Politécnico Nacional, porque si bien las inscripciones son muy baratas, los aranceles son exagerados.
Indicaron que están valorando junto a maestros de la Escuela de Derecho hacer prácticas profesionales interponiendo amparos formales por violación a los derechos de los estudiantes a los que se les afecta sus derechos humanos al cobrarles por algo que el estado está obligado a garantizar. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios