SEG: No hay dinero para pagarle la próxima quincena a los “NO FONE”


En el gobierno del estado existe total preocupación porque hasta este momento no cuenta con los recursos para pagarle la próxima quincena a los cinco mil 742 trabajadores de la educación que no están integrados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que
opera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), reiteró ayer el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui.
El funcionario estatal señaló que el gobierno de la República ya le debe al gobierno estatal casi 400 millones de pesos, toda vez que no le ha reintegrado el dinero que ha tenido que poner para pagarle a los llamados maestros “NO FONE” desde mayo pasado.
Salgado Urióstegui que con el fin de que la Secretaría de Hacienda le reembolse tales recursos, el gobierno del estado ya cumplió con todos los requisitos establecidos como los requerimientos técnicos, las comprobaciones financiera, de nóminas, “todo hemos entregado a la Dirección General del FONE de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que son los que nos controlan y norman todos los pagos de los trabajadores en el país”.
Señaló que preocupado por esta situación, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido insistente ante la federación para que se le reembolse al estado ese dinero, incluso es algo que platicó con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el pasado día lunes en la Ciudad de México, en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Indicó que ene se encuentro con el titular de la SEP, el gobernador Astudillo Flores le habló de la urgencia que hay porque “nos radiquen estos recursos porque no tenemos para pagar esta quincena”.
Al respecto precisó que desde la primera quincena de mayo pasado, es el gobierno del estado el que le ha prestado a la SEG para pagarle a los cinco mil 742 maestros NO FONE, por lo que ahorita nos deben casi 400 millones de pesos”.
Salgado Urióstegui indicó que la respuesta de Moctezuma Barragán al gobernador Héctor Astudillo Flores es que “iba a hacer las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda para que nos radiquen ese dinero”, por lo que confió en que esto suceda en los próximos días.
—De lo contrario no habrá para pagarle la próxima quincena a los maestros NO FONE, se le inquirió.
—Ahorita no tenemos, hasta hoy no tenemos para pagarles, pero sí estamos preocupados, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios