Se mantienen en constante vigilancia 26 barrancas consideradas de riesgo


De 54 barrancas consideradas zonas de alto riesgo, 26 se encuentran en constante vigilancia ante la presente temporada de lluvias, ya que las familias que las habitan, se resisten a ser reubicados en lugares fuera de peligro, por temor a perder sus casas o pertenencias, reveló el director de Protección
Civil Municipal, Valter Damián Bautista. 
Señaló que, ante la regularización de las lluvias en la Capital, en las zonas inestables y de alto riesgo, están notificando a las familias y personas que las habitan, además de mantener una vigilancia constante.
Aunque no especificó un número exacto, dijo que han tenido que reubicar a familias a otros lugares o albergues, por el peligro que representan las zonas donde están asentadas sus viviendas.
Sin embargo, detalló que el problema persiste, porque, aunque son reubicadas las familias suelen regresar a sus lugares de origen, porque se resisten a perder sus hogares o que estos sean saqueados y se lleven sus pertenencias.
Explicó que la zona de alto riesgo en donde tienen más problemas es la famosa barranca del Tule, en donde habitan alrededor de 17 familias, las cuales se han resistido a ser reubicadas en un albergue, pese a que en el 2013 se perdieron algunas casas durante el huracán Ingrid y Manuel.
Indicó que además de la barranca del Tule, también se encuentran las barrancas de la Lobera, Chuchululuya y la de las Calaveras, las cuales son consideradas como los focos rojos y que tienen mayor vigilancia.
El funcionario municipal lamentó que exista demasiada resistencia por parte de las familias que viven en las zonas consideradas como de alto riesgo y que exponen sus vidas todos los días.
Sostuvo que, de las 54 barrancas, existen 26 que son consideradas como de alto riesgo, y que por ello se sigue con los recorridos y la vigilancia permanente, sobre todo cuando las lluvias son constantes.
También dijo que un grave problema es la falta de cultura de los capitalinos, quienes continúan tirando su basura y muebles viejos en las barrancas, causando con ello graves taponamientos.
Finalmente aseguró que en el área que encabeza cuentan con personal suficiente para poder hacer frente a cualquier contingencia que se presente en Chilpancingo, por la temporada de lluvias. 
Sobre el encauzamiento del Rio Huacapa, aseguró que se encuentra totalmente desazolvado, mientras que los niveles de la presa se encuentran normales. (www.notymas.com)

Comentarios