Se cae en alrededor de 600 mdp la inversión en obra pública: Navarrete


De manera desafortunada, este año la inversión en obra pública en la entidad se cayó en alrededor de 600 millones de pesos, lo cual es como consecuencia de la desaparición de los fondos económicos que se obtenían del Ramo 23 de la Federación, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo
Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, Rafael Navarrete Quezada.
A esto, abundó el funcionario estatal, se agrega la cancelación de los convenios que el gobierno estatal signaba con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la ejecución de obras carreteras en diferentes partes del estado.
Señaló que desafortunadamente esta es la causa por la cual “estamos teniendo mucho menos recursos para obra pública; no se cuenta con la misma cantidad de recursos económicos, y por lo mismo no alcanzamos hacer y atender la cantidad de obras que atendíamos anteriormente”.
Detalló que la disminución de recursos para obra pública es porque el gobierno federal canceló el Ramo 23, del cual se nutrían los fondos económicos como el de Rescate del Acapulco Tradicional, así como los convenios que se establecían con la SCT.
A manera de ejemplo citó que los recursos que llegaban al estado vía Ramo 23 eran básicamente para la pavimentación de calles, construcción de aulas escolares, techados, entre otras, mientras que con la SCT se atendían pavimentaciones de carreteras en diferentes partes de la entidad.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas aclaró que el gobierno federal sí está invirtiendo en Guerrero, aunque no en la magnitud de los últimos años.
En este sentido, comentó a manera de ejemplo que hasta donde tiene conocimiento el programa de mejoramiento urbano de Acapulco lo aplicará directamente la federación.
Dijo que esta baja en la inversión provocará que haya retrasos en la conclusión de algunas obras que están en proceso y en este sentido, apuntó que lo que quisiera es tener recursos para avanzar en las que están en curso, como algunos centros de salud. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios