Repuntan los casos de dengue este año; van cinco decesos: De la Peña


En este 2019 el dengue presentan un drástico repunte en la entidad al contabilizarse en estos primeros siete meses un total de 171 casos, número que contrasta enormemente con los 30 registrados el año pasado, informó el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien apuntó que ante la
falta de apoyos por parte de la Federación, la dependencia a su cargo ha tenido que echar mano de los recursos asignados a otros programas para combatir la proliferación del mosco transmisor de estas enfermedades.
Entrevistado la mañana de ayer al término del homenaje que el gobierno del estado le rindió ayer a la Bandera Nacional, evento que estuvo encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario estatal informó también que en este repunte del dengue en Guerrero se han registrado cinco decesos por esta causa, los cuales se presentaron durante los meses de abril y mayo, es decir, mucho antes de que iniciara la temporada de lluvias
Lamentablemente, reconoció, a pesar de los esfuerzos realizados por la Secretaría de Salud a su cargo, esta enfermedad presenta una tendencia a la alza, aunque también resaltó que hasta el momento no se han presentado casos de zika y chikungunya.
Comentó que los 171 casos de dengue registrados este año se han presentado principalmente en los municipios de las regiones Centro y Montaña, por lo que es en estas zonas donde la dependencia a su cargo reforzó el combate al mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de estas enfermedades.
Recalcó que ante la falta de apoyos por parte del gobierno de la República, la Secretaría de Salud ha tenido que echar mano de los recursos asignados a otros programas para combatir la proliferación del llamado zancudo, además de que los Ayuntamientos han participado con la dotación de gasolina para las unidades a través de las cuales se traslada el personal de vectores y realizan las acciones de fumigación.
Aclaró De la Peña Pintos que este repunte de casos de dengue no sólo se dio en Guerrero sino en varios estados del país, aunque esta entidad resalta por encontrarse en una zona endémica para esta enfermedad.
El secretario de Salud recordó que en el 2016, debido a que las anteriores autoridades gubernamentales no realizaron labores de combate al mosquito transmisor del dengue, ese año se presentaron dos mil 300 casos, aunque gracias a las acciones emprendidas ya en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, para el 2018 se registró una disminución superior al 95 por ciento, al registrarse sólo 120.
De la Peña llamó también a la población en general a que tome sus precauciones y evite los potenciales criaderos de mosquitos en sus casas, ya que este año, el virus que transmiten estos zancudos está clasificado como cero tipo 2 que es más agresivo.

Adeudo histórico con el ISSSTE

En otro orden de ideas, el titular de la Secretaría de Salud informó que esta dependencia tiene un adeudo histórico con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) superior a los mil millones de pesos, por no haber pagado las cuotas del personal que recibe servicios médicos en esa institución.
Recalcó que este es un adeudo histórico, es decir, no fue generado en la presente administración de Héctor Astudillo Flores, además de que ese dinero fue tomado para pagar salarios a dos mil 700 trabajadores de la Secretaría de Salud cuyas plazas no tienen techo presupuestal.
Dijo que al igual que se hizo con el pago del adeudo histórico del Impuesto Sobre la Renta, el gobierno estatal está en pláticas con el ISSSTE para cubrir ese pasivo en cómodas parcialidades. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios