Reducir prerrogativas a partidos, le abriría la puerta al dinero sucio: Bernardo Ortega


La reducción al 50 por ciento de las prerrogativas federales a los partidos políticos, como lo propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sólo generaría el riesgo de la llegada de dinero ilícito en los procesos electorales, consideró el vicecoordinador de la fracción parlamentaria
del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez.
En este sentido, el diputado local perredista se pronunció abiertamente en contra de la propuesta del presidente de México, porque no ayuda ni a los partidos políticos ni a la democrática.
Cuestionado respecto a esta propuesta, Ortega Jiménez la consideró como inviable porque además los partidos políticos pequeños estarían en desventaja en los procesos electorales en relación a los que logran una mayor cantidad de votos.
El también ex presidente municipal de Quechultenango recalcó que de concretarse esta propuesta de López Obrador “se correría el riesgo de que entrara dinero sucio en los procesos electorales, porque hay quienes podrían recurrir a otro tipo de financiamiento”.
En este sentido, destacó que hasta el momento el electorado sabe que el dinero con el cual operan los partidos políticos es público, es decir, proviene de los impuestos que pagan la ciudadanía y que son asignados a los institutos políticos por la autoridades electoral vía una fórmula que toma como base la votación que lograron en la elección próxima pasada.
Además, por la situación de violencia que impera en México no sería sano, ideal ni conveniente reducirle las prerrogativas al 50 por ciento a los partidos políticos, sobre todo cuando este año, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al que pertenece López Obrador recibirá más de mil 600 millones de pesos, esto es, si renunciara al 50 por ciento de todos modos se quedaría con un poco más de 800 millones de pesos, cuando hay organismos políticos que de por sí ya vieron disminuido su financiamiento público por la exigua votación que tuvieron en las pasadas elecciones.
No obstante, mencionó que a fin de cuentas serán las dirigencias nacionales de los partidos políticos las que finalmente determinarán si aceptan o rechazan la propuesta del presidente de México. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios