Reconoce la Coparmex mejora sustancial en materia de seguridad en Chilpancingo


Definitivamente que en los últimos días en la capital del estado se ha registrado “una mejora sustancial” en materia de seguridad pública, toda vez que ya van más de 21 días sin que ocurran homicidios dolosos, lo cual no ocurría desde hace muchos meses, expresó el presidente de la
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joel Moreno Temelo.
El empresario chilpancingueño indicó que desgraciadamente en Acapulco ha continuado la ola de crímenes, pero en Chilpancingo las cifras en materia de seguridad pública son “totalmente positivas”.
En este sentido, señaló que el sector empresarial se encuentra entusiasmado y sus integrantes quieren pensar que esta baja en la criminalidad registrada en la capital del estado se debe a la coordinación de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y al hecho de que la Guardia Nacional “ya está haciendo presencia”.
Mencionó que la sociedad reconoce la disminución en el índice delictivo, particularmente en la baja en homicidios dolosos, sin embargo, destacó también que por parte de la ciudadanía debe de adoptar aún más la cultura de la denuncia, porque “si nosotros como sociedad civil denunciamos o ponemos un poco más de nuestra parte y tenemos más confianza a las autoridades, serán más impactante los números”.
Dijo que es por eso precisamente que la Coparmex ha estado trabajando en colonias populares de Chilpancingo, junto con organizaciones como el Frente de Colonias, la Policía Federal y ahora la Guardia Nacional, para llevar temas de autoprotección, con consejos, pláticas con la gente, “porque la primera defensa somos nosotros mismos”.
Indicó que estas pláticas de autoprotección que se comenzaron a llevar a las colonias populares se realizarán también con grupos de empresarios hasta llegar a contar con una estructura más fuerte para llegar a más población.
Comentó asimismo que otro delito que bajó en Chilpancingo es el de las extorsiones que sufrían comerciantes de la ciudad, pues afortunadamente, en estos días, ningún afiliado a la Coparmex ha sufrido alguna situación de este tipo.
Señaló que este delito particularmente se registra entre los negocios que funcionan por las noches, por lo que la autoridad es la tiene que realizar un operativo especial de vigilancia. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios