Ratificó Cayetano denuncia de juicio político en contra diputados locales


El diputado federal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García, acudió ayer al Congreso del Estado a ratificar su denuncia de responsabilidades y juicio político que presentó en días pasados en contra de los 27 diputados locales integrantes de la Comisión
Permanente, por haber violado la Ley Orgánica del Poder Legislativo al ausentarse indebidamente de sus responsabilidades cuando se tomaron vacaciones al igual que los trabajadores.
Así, tras ratificar la denuncia de juicio político ante la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, advirtió que no se desistirá de su demanda aún y cuando se lo pidan sus compañeros diputados locales de Morena pues está decidido a llegar hasta sus últimas consecuencias, ya que incluso está dispuesto a acudir a los tribunales federales pues está convencido de que jurídicamente procede el desafuero de los legisladores que, según él, violaron la ley.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el legislador federal dijo que con el fin de que los diputados locales contra quienes interpuso su demanda de juicio político no sean juez y parte, pidió que los 27 legisladores locales demandados soliciten licencia para separarse del cargo para que sean sus suplentes quienes conozcan de este caso.
Al hacérsele ver que entre los 27 diputados locales denunciados cuando menos la mitad son de la fracción de Morena en el Congreso local, Cayetano García destacó que este asunto no es de militancia partidista sino que decidió proceder en contra de los legisladores porque desde su punto de vista al tomarse más de 20 días de vacaciones se ausentaron de sus responsabilidades, pero eso sí, cobraron sus salarios.
Insistió en que los diputados locales integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado violaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo porque en su artículo 141 establece que deben de sesionar cuando menos una vez por quincena y como prueba de esto presentó la copia de la sesión que celebraron el 17 de julio, en la que al finalizar la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, citó a sesionar el 7 de agosto, lapso en el cual transcurrieron 21 días.
Esta prueba, asentó, es la que presentará en el desarrollo del juicio que se lleve a cabo, del cual reiteró que no se desistirá pues además aclaró que no lo hace por tener aspiración política alguna con miras al proceso electoral del 2021.
Tras afirmar que jurídicamente no hay elementos para que el Congreso local deseche la denuncia de juicio político, Cayetano García dijo esperar en ser llamado lo más pronto posible. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios