Proyecto Guerrero Jaguar aventaja en el concurso “Por Amor a México”


El proyecto para decretar un corredor comunitario para la protección del jaguar en la zona de la sierra de Tecpan se mantiene como favorita para ganar el premio “Por amor a México” que patrocina la empresa automotriz Volkswagen, y se entrega a iniciativas que tengan como fin mejorar las
condiciones del medio ambiente.
El proyecto Guerrero Jaguar surgió hace casi una década y con sus estudios han logrado identificar ejemplares del felino en varias partes de la zona serrana del estado y se calcula que existen alrededor de 120 jaguares en vida silvestre.
El investigador Fernando Ruiz Gutiérrez, indicó que lamentablemente sus estudios también han detectado zonas en las que el felino que es la punta de la cadena alimenticia no tiene presencia como la región de Costa Chica, que abarca municipios como Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Tecoanapa, donde los muestreos resultaron negativos.
De ganarse el premio en el concurso se permitiría instalar un corredor protegido en los ejidos de Cordón Grande, Los Humedales y Platanillo, que en conjunto suman más de 33 mil hectáreas en las que se invertiría para el cuidado del ecosistema y proyectos ecológicos autosustentables.
“El Jaguar es el ícono del proyecto, pero en realidad se trabaja de manera integral para denotar ambientes sustentables, sanos y en los que el felino pueda cohabitar con otras especies animales y vegetales”.
Fernando Ruiz comentó que en los casi 10 años que tiene con este proyecto se ha tenido muchos apoyos de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la UNAM, de la UAM de la secretaría del Medio Ambiente Estatal y de organizaciones no gubernamentales, sin embargo todos han sido muy escasos e insuficientes para mantener el gasto que significa este ambicioso proyecto.
El desarrollo del corredor de conservación del jaguar implica desarrollar actividades y proyectos ecoturísticos que permitirían cambiar el uso de suelo a terrenos que tiene vocación forestal pero han sido utilizados para el ganado o para la agricultura y le causan un severo daño al ambiente.
El biólogo resaltó que el proyecto además de caro significa un gran riesgo por el tema de la inseguridad, pues la zona de la sierra es bien sabido que muchos de los pobladores se dedican a la siembra de estupefacientes, sin embargo quienes participan en este proyecto son protegidos por las mismas comunidades.
“Nosotros tenemos la ventaja de que nos invitaron a trabajar directamente las comunidades, porque han entendido  la importancia de mantener sano el ecosistema, y  generar alternativas sustentables para el desarrollo de los pueblos”.
Lo importante de este proyecto es que el corredor se instalaría en una zona donde no hay actualmente zonas naturales protegidas y en el proyecto se integran a las comunidades que son quienes finalmente cuidarán de su ecosistema.
Quienes quieran apoyar con un voto al proyecto para el establecimiento del corredor comunitario de protección al jaguar, pueden hacerlo en la página www.vwporamoramexico.mx, donde el proceso concluye el 11 de agosto y posteriormente se dará a conocer al ganador que puede ser este proyecto o uno que tiene que ver con el cuidado de la mariposa Monarca. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios