Preocupa sobresaturación del transporte público en el Estado


Acapulco, Gro.— Taxistas con sus unidades, integrantes de la Federación de Transportistas de las Costas de Guerrero (FETRACG), encabezados por Genaro Bernal Ortega y Álvaro Bracamontes Torres, se manifestaron en el Asta Bandera sobre la Costera Miguel Alemán con varias demandas;
entre éstas, seguridad para el gremio, frenar la entrega de concesiones, conocer el padrón de beneficiarios bajo la advertencia de que, si no hay respuestas, radicalizarán sus manifestaciones.
Bernal Ortega, presidente de la FETRACG, aseguró que los operativos de localización de taxis fuera de la norma, han sido fallidos, “pura pantomima”, y aseguró que persiste la inseguridad para el gremio con robo y quema de vehículos, pero lo más grave, “crímenes de transportistas y no hay autoridad que de la cara. Ya no podemos seguir así”.
Dijo que esta protesta fue un SOS “al gobernador; como amigo, se lo decimos: que ponga un alto a esta situación”, o de lo contrario, advirtió, se manifestarán en cada evento de Héctor Astudillo.
El líder transportista llamó a que se les ponga un alto los inspectores de la Dirección de Transportes porque acosan en sus operativos y “solo se dedican a extorsionar a los transportistas con la anuencia del director de Transporte (Miguel Ángel Piña Garibay) y sus delegados, principalmente en Acapulco”.
Reprochó que no ha sido atendido por Piña Garibay pese a tener cita, “y me ha tenido por más de 3 horas parado en su oficina, a pesar del harén (sic) que tiene ahí, ninguno le da información de los líderes que esperan”.
Bernal Ortega aseguró que, simultáneamente, protestaron transportistas en Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y en la comunidad de El Arenal.
Por su parte, coincidió con Álvaro Bracamontes, en que se han otorgado más de 5 mil concesiones: “no puede ser posible esta saturación desmedida”, dijo y añadió que en el Estado se han entregado cerca de 70 mil concesiones y en Acapulco “se maneja cerca de 20 mil”, muchas que han sido “mal” otorgadas porque “no hay expedición inicial, no hay recibo de pago a la Secretaría de Finanzas” y sólo hay un pago de renovación anual.
“No es en contra del gobernador, pero quiero pensar, dijera ya saben quién, que tiene otros datos; desde aquí los desmentimos: está mal informado”.

DEVALUACIÓN DE LAS PLACAS

El coordinador estatal de la FETRACG, Álvaro Bracamontes Torres aseguró que la sobresaturación en el gremio ha provocado que las concesiones se devalúen.
Por ejemplo, la concesión de taxi blanco con azul pasó de 300 mil pesos a menos de 100 mil pesos; las placas de colectivos pasaron de 500 mil pesos a 150 mil. 
La sobresaturación en la oferta ha provocado la baja en los ingresos de los choferes y concesionarios, que tienen problemas para costear la gasolina, refacciones, etcétera.
A esto se suma que los choferes “se tienen que mochar” con los inspectores de Transportes, los que piden de 10 a 60 pesos, so pena de infraccionar a los choferes. (www.notymas.com)

Comentarios