Por lentitud de procedimientos se acumulan cadáveres en SEMEFO


En las mil 120 gavetas con las que cuenta el Cementerio Estatal Forense, en esta ciudad Capital, sólo han sido depositados 350 cadáveres de personas desde diciembre del 2016 a la fecha, de los que sólo 20 han sido identificados, mientras que en las cámaras frigoríficas de las instalaciones del Servicio
Médico Forense (Semefo) de Iguala, Acapulco y Chilpancingo, permanecen acumulados un total de 432 cadáveres aún no reconocidos desde el 2010 a la fecha.
Lo anterior consta en un expediente al que tuvo acceso la Agencia de Noticias IRZA, mismo que detalla que la Fiscalía General del Estado (FGE), no ha concluido los trabajos periciales para que los 432 cadáveres que se encuentran en las cámaras frigoríficas de los semefos, además de 139 restos óseos almacenados en la osteoteca, sean trasladados a las gavetas vacías del Cementerio Estatal Forense.
La integración de expedientes con dictámenes de dactiloscopia, antropología, odontología y genética forense, siguen inconclusos por parte de los peritos de la FGE.
Este viernes 30 de agosto, en este Cementerio Estatal Forense, localizado dentro del Cementerio de La Paz, ubicado en la calle Juan Vega de la colonia Jardines del Sur de esta capital, se realizó un evento para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al evento no acudió ningún representante de la Fiscalía General del Estado, sólo asistieron representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, el titular del SEMEFO en el estado, Ben Yehuda Martínez Villa; el tercer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Román Jaimez Contreras, entre otros, donde fue develada una placa conmemorativa y colocaron una ofrenda floral.
Jaimez Contreras dijo en su discurso que “sin ignorar las carencias y necesidades que aún prevalecen en el área forense estatal, esta Comisión de Derechos Humanos reconoce el esfuerzo institucional y voluntad del Gobierno del estado, de invertir de manera reciente una fuerte cantidad de recursos económicos para combatir el rezago que existía en la integración de carpetas básicas de cuerpos de personas fallecidas que ingresan al SEMEFO en calidad de desconocidas; invitando en consecuencia a familiares de personas desaparecidas a que se realicen los estudios genéticos ante esa instancia forense, a efecto de que se esté en condiciones de hacer los cotejos, y descartar en su caso, que (alguno de los cadáveres) se trate de su ser querido”.
Expreso que “en cuanto a este Cementerio Forense Estatal, también es de reconocerse como uno de los pocos con estas características en el país, dando con ello el trato digno que merecen las personas fallecidas y no identificadas”.
Lo anterior contrasta con el expediente que señala que desde que este Cementerio Estatal Forense inició operaciones en diciembre del 2016, sólo han sido depositados los restos de 350 personas, de las cuales, sólo 20 han sido identificados, pero además, que la Fiscalía General del Estado no ha concluido con los peritajes para que sean enviados 432 cadáveres y 139 restos óseos acumulados desde el 2010 a la fecha en las unidades del  SEMEFO de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.
Es decir, “el trato digno que merecen las personas fallecidas y no identificadas”, sigue siendo una asignatura pendiente. (www.agenciairza.com)

Comentarios