Pleito de Batres y Monreal no afectará proceso interno de Morena: Rodríguez


Para el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcial Rodríguez Saldaña, el pleito que a nivel nacional se traen los senadores Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila, por la Presidencia Directiva del Senado de la República, no afectará el proceso electoral interno a través del cual este instituto político renovará sus dirigencias municipales, estatales y la nacional, porque además en su pasada sesión, el Consejo Nacional determinó que los representantes populares no podrán intervenir en tales comicios.
En conferencia de prensa que dio el mediodía de ayer acompañado por algunos integrantes de la dirigencia estatal de Morena, Rodríguez Saldaña, informó asimismo que en la sesión que el fin de semana pasada llevó a cabo el Consejo Nacional de Morena, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia informó de la determinación que tomaron sus integrantes de invalidar la sesión del CEN del pasado 9 de julio por falta de quórum y con ella los nombramientos de delegados en los estados, entre ellos el de Nora Velázquez para el caso de Guerrero.

Mencionó que entre los acuerdos tomados por el Consejo de Morena el pasado fin de semana es que la tarde de ayer sesionaría el CEN con el fin de analizar, discutir y en su caso aprobar la convocatoria para la elección de las dirigencias municipales, estatales y la nacional, por lo cual alertó que las “convocatorias” que comenzaron a circular en los últimos días a través de las redes sociales son falsas.
Rodríguez Saldaña informó asimismo que en el Consejo Nacional de Morena también se le hizo un llamado a los representantes populares de Morena, como senadores, diputados federales, diputados locales presidentes municipales y los integrantes de los Ayuntamientos a que se abstengan de intervenir en el proceso electoral interno que vivirá este instituto político en los próximos meses.
Incluso dijo que en esta sesión de trabajo llevada a cabo el pasado fin de semana se leyó una carta firmada por los gobernadores de Morena, incluida la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum en la que asumen el compromiso de no intervenir en el proceso electoral interno.
En lo que corresponde a Guerrero, indicó que por su parte, como consejero nacional e integrante del CDE de Morena hace el mismo llamado a los senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales e integrantes de los Ayuntamientos, con la advertencia de que aquel que lo haga será turnado inmediatamente a las instancias internas del partido político, porque “no vamos a permitir que ningún funcionario o servidor público intervenga en el proceso electoral interno. Pueden ejercer su derecho a votar el día de las asambleas como cualquier militante, pero no intervenir ni usar recursos para incidir en el proceso electoral de Morena”.
En este sentido, se le cuestionó si el pleito que se traen los senadores Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila no afectará este proceso interno de Morena, lo cual rechazó, porque su disputa es por la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, mientras que en lo que corresponde a los comicios internos el lineamiento marcado por el Consejo Nacional es muy claro en el sentido de que los representantes del instituto político no pueden intervenir.
Remarcó al respecto que como líderes en determinado momento podrán opinar, pero de ninguna manera incidir directamente en el proceso interno de selección de sus cuadros dirigentes.
Rodríguez Saldaña informó también que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia informó de su determinación de anular la sesión del CEN del día 9 de julio por falta de quórum, por lo que también declaró inválidos los acuerdos que se tomaron en ella como el nombramiento de delegados en los estados de la República, como el de Nora Velázquez Martínez para el caso de Guerrero.
Dijo que en este caso en particular, el nombramiento de Velázquez Martínez como delegada especial del CEN en Guerrero ni siquiera fue notificada de manera oficial al Comité Directivo Estatal de Morena por parte de la dirigencia nacional. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios