Más de mil campesinos de Chichihualco no recibieron fertilizante y nadie atiende


Productores agrícolas del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), denunciaron que más de mil campesinos de esta demarcación no recibieron fertilizante a pesar de haber cubierto todos los requisitos, ser incluidos en la lista de beneficiarios e incluso la mayoría tener sus vales, pero en la
bodega no han tenido el producto para entregárselos.
Pablo Ortiz Cuevas uno de los afectados indicó que vinieron a Chilpancingo para buscar al delegado regional Iván Hernández Díaz o al delegado estatal Pablo Amílcar Sandoval  Ballesteros a fin de que ellos les informaran de la situación que persiste con quienes no han recibido el abono, pero lamentablemente ninguna autoridad ni siquiera sus asistentes pudieron o quisieron recibirlos.
Los campesinos estuvieron en la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde tocaron puerta por puerta de las oficinas para pedir que se les informara cómo se va a resolver este problema de quienes tiene sus vales pero no les llegó el fertilizante y ninguno de los funcionarios tuvo capacidad de darles atención.
Indicó que en este momento muchas de las cosechas ya están perdidas porque los campesinos no tuvieron capacidad de abonar, “muchos definitivamente no sembraron, otros no abonaron y la milpa se va a perder”.
Ante el panorama llamaron al gobierno federal a que revise la situación y proyecte acciones para apoyar a las familias que se quedarán sin la posibilidad de sustento.
Dijo que en Chichihualco la producción es mayoritariamente para el autoconsumo, y casi todos los campesinos siembran entre una y dos hectáreas, que usan el maíz para consumirlo en todo el año, “tenemos tres o cuatro compañeros que si tiene extensiones grandes de tierra y siembran unas 10 hectáreas, pero son los menos”.
Los quejosos indicaron que mantendrán la exigencia del fertilizante hasta que todos los productores tengan la dotación que les corresponde, de lo contrario no descartaron la posibilidad de realizar bloqueos o tomas de edificios, sin embargo esa es una posibilidad que no se tiene contemplado por el momento pues primero realizarán todas las gestiones por la vía institucional. (Por Abel Miranda Ayala)


Comentarios