Justifica Verónica Muñoz Parra que los diputados hayan salido de vacaciones


A pesar de las críticas que han sido vertidas en contra de los diputados locales por haberse ido de vacaciones a pesar del enorme rezago legislativo que arrastra el Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, justificó el otorgamiento de estos días de asueto por la
necesidad que hay de otorgar un descanso a los trabajadores de base.
La legisladora local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó asimismo que toda vez que el próximo 30 de agosto termina el primer año de ejercicio legislativo, y por lo tanto concluye su tarea como presidenta de la Mesa Directiva, se encuentra en plena elaboración del informe que presentará al pleno.
Toda vez que por ley a los trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado les fueron otorgadas dos semanas de vacaciones, a pesar de que por un mes dejaron de trabajar por mantenerse en paro de labores, los diputados locales también decidieron tomarse los días de asueto, por lo que suspendieron las dos sesiones de la Comisión Permanente que deberían haber llevado a cabo los días 24 y el 31 de julio.
Cuestionada al respecto, Muñoz Parra justificó el periodo vacacional porque son días que se les dan de descanso a los trabajadores de base, aunque destacó que algunos diputados sí han estado haciendo presencia en el Congreso del Estado y han llevado a cabo reuniones de trabajo.
Ella, por su parte, como presidenta de la Mesa Directiva se encuentra trabajando de manera normal, aunque es un hecho que los accesos del Congreso local están cerrados al público por periodo vacacional: “yo pienso que la actividad se sigue dando, no en la misma forma y con la eficiencia que se hace normal, pero no se ha dejado de trabajar”, refirió.
En cuanto a su labor como presidenta de la Mesa Directiva, Muñoz Parra indicó que su encomienda concluye el próximo 30 de agosto, pues ese día termina el primer periodo de ejercicio legislativo, por lo que ya comenzó a elaborar el informe que con ese motivo presentará: “estoy terminando mi informe, precisamente lo estoy revisando y hago un análisis del número de iniciativas y dictámenes que fueron presentados”.
Dijo que en ese informe, dará cuenta precisamente del número de sesiones legislativas que hubo y de qué tipo fueron —ordinarias, extraordinarias o especiales—, así como cuántos acuerdos, iniciativas, decretos y leyes fueron aprobados.
En cuanto a la posibilidad de que sea decretado algún periodo extraordinario de sesiones para desahogar el enorme rezago legislativo que presenta el Congreso local, la presidenta de la Mesa Directiva, indicó que esa será una cuestión que determine la Junta de Coordinación Política. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios