Helguera no consensuó la expulsión de Servando de la bancada de MORENA


La expulsión del diputado local Servando de Jesús Salgado Guzmán de la fracción parlamentaria de Morena, no ha causado “cisma ni ruptura” interna, aseguró el vicecoordinador, Arturo Martínez Núñez, quien confirmó que hasta este miércoles no se habían reunido para tomar una decisión
conjunta.
Pero confirmó que el coordinador parlamentario, Antonio Helguera Jiménez, no consensuó la separación del legislador con el grupo parlamentario  de MORENA, aunque precisó que tampoco tenía por qué hacerlo, pues el artículo 159 de la Ley Orgánica lo faculta.
—¿La notificación de Helguera pasó por el consenso de la fracción?
“Es una excelente pregunta desde el contexto periodístico, porque si yo contesto la verdad, va a parecer que nos confrontamos, pero la respuesta es no. Y no tendría por qué haber pasado (por el consenso de la bancada de Morena), porque la ley lo faculta para dar a conocer (la baja)”.
El problema, explicó, es que el Poder Legislativo no cuenta con reglamento que ayude a clarificar ese tipo de procedimientos. “Cuando hay un problema operativo, siempre hay bronca porque no hay un reglamento”, señaló.
Martínez Núñez agregó que la fracción de MORENA  tampoco cuenta con un reglamento interno y que los estatutos de Morena tampoco lo tienen contemplado, por lo que “Toño Helguera no está incurriendo en ninguna falta ni en ninguna omisión, es su facultad jurídicamente”.
Pero en el aspecto político, añadió: “Yo creo que todo lo que hagas como coordinador de una fracción lo tendrías que someter (al consenso), sobre todo en decisiones de este calado. Yo no digo que deba (Servando) permanecer o que se tenga que ir, debe manifestar políticamente su deseo de estar y en qué condiciones”.
Como fracción parlamentaria, agregó, “tendríamos que hacer un esfuerzo, por lo menos para conocer cuál es la posición al interior del compañero (Servando de Jesús Salgado Guzmán), porque el compañero lo dio a conocer a través de un oficio, pero no lo ha planteado al resto de los compañeros. Aquí el diferendo vino por declaraciones que hizo el propio compañero. Él fue quien dijo que ya estaba viendo si se iba o se quedaba (en la bancada), y no estoy juzgando si tiene razón o no”.
Sin embargo, puntualizó: “cuando uno pertenece a un equipo, a un grupo, y sobre todo a un proyecto nacional, siempre tienes que dejar de lado tus temas personales”.
En ese sentido, confió en que “se enfríen los ánimos” para determinar qué pasará con Salgado Guzmán. “Como vicecoordinador (de la bancada), ni me informó Helguera que iba a enviar ese documento, ni me informó Servando que iba enviar el otro documento.
Tenemos que reunirnos y esa también es facultad del coordinador. Vamos a esperar a que se enfríen los ánimos. Puede ser antes o después de que arranque el segundo año de ejercicio legislativo”.
Martínez negó que este hecho haya dividido a la fracción legislativa. “No tenemos diferencias políticas ni legislativas. Siempre hemos votado juntos y en bloque, y los vamos a seguir haciendo”.
Pero en caso de que haya “diferencias personales”, las cuales son “legítimas, se tienen que procesar al interior del grupo parlamentario”, indicó, aunque reconoció que la izquierda “es muy complicada porque hay poca disciplina y siempre llevamos todo al escrutinio público, cuando la ropa sucia la deberíamos lavar en casa”. (www.agenciairza.com)

Comentarios