Hasta diciembre se mantendrán precios de la tortilla; a partir de enero será difícil


El dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en la zona Centro del Estado, Abdón Hernández Olvera, señaló que los empresarios de este sector mantendrán  los precios de la tortilla establecidos hasta el momento cuando menos hasta diciembre próximo, “a pesar de las presiones que
tienen por el aumento en los insumos que utilizan” y será en enero del próximo año cuando cambie la situación, principalmente por el efecto inflacionario que tendrá la baja en la producción de maíz en la entidad.
El empresario de la masa y la tortilla incluso se mostró extrañado cuando se le preguntó por el anuncio hecho por industriales del ramo en la región de la Costa Chica en cuanto a que a partir de ayer incrementarían el precio del kilo de la tortilla de 18 pesos a 20 pesos, por lo cual dijo que ayer mismo se pondría en contacto con  la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacer un operativo en esa zona, ya que eso no debe de ser.
Entrevistado la mañana de ayer en el centro de la ciudad, señaló que “definitivamente” se mantendrán en lo que convinieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores a mediados de julio pasado cuando recibieron un apoyo: “vamos a mantenernos en los precios que tenemos hasta ahorita, debe de haber una estabilidad de precios hasta diciembre a pesar de las presiones que tenemos por el alta en el costo de los insumos”.
Aclaró que a partir de enero del 2020 el escenario es más difícil y el más crítico es que, tal y como se prevé, haya una baja en la producción de maíz en Guerrero, “porque eso provocará un efecto inflacionario definitivamente, ya que la baja en la producción del grano podría incrementar el precio de la tortilla, porque se tendrá que traer maíz de otros estados de la República”, pues incluso dijo que en estos momentos el maíz que se está consumiendo en Guerrero en un 95 por ciento es de Sinaloa.
Además, otro factor que influirá en el incremento al precio de la tortilla es el “precio de garantía impuesto por el gobierno federal que comenzará a aplicarse a partir de octubre, que es de cinco mil 600 pesos la tonelada, ya que provocará una burbuja inflacionaria, porque con ese precio por tonelada de maíz ya decretado por el gobierno de la República, los campesinos no van a querer vender a menor precio su maíz”.
—¿Es precio de garantía a la tonelada de maíz impuesto por el gobierno federal afectará entonces a los consumidores?
—Sí, es el escenario más crítico que tenemos, a menos de que podamos establecer un programa emergente con el gobierno federal que nos permita resarcir un poco, porque no olvidemos que el agricultor es un agente económico en la cadena maíz-tortilla, pero los demás agentes qué vamos a hacer.
—¿Lejos de beneficiar va a perjudicar a la población este precio de garantía de la tonelada de maíz?, se le inquirió.
—Beneficiará a los productores que es muy importante que se les ayude, pero para el consumidor final tendrá un efecto contrario.
Y es que dijo que de entrada, ya con el precio de garantía establecido en cinco mil 600 pesos la tonelada de maíz, los agricultores no van a querer venderla a un menor costo, “ellos van a querer sus cinco mil 600 pesos por tonelada, por lo que los industriales de la masa y la tortilla tendremos un sobreprecio de mil 800 pesos por tonelada, por lo que esa medida nos pegará muy fuerte”.
Obviamente que al comprar el maíz a un precio muchísimo mayor, los industriales de la masa y la tortilla tendrán que “hacer un ajuste” en el precio de la tortilla.
Respecto al anuncio hecho por los industriales de la masa y la tortilla de la Costa Chica en cuanto a a que a partir de ayer, precisamente, comenzarían a cobrar el kilo de la tortilla en 20 pesos —dos pesos más—, Hernández Olvera señaló que solicitará que la Profeco actúe y realice una verificación de campo.
Después de la entrevista, al ver la información del incremento del precio de la tortilla de 18 a 20 pesos en Ometepec, el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla confirmó que solicitaría a la Profeco la realización de un operativo en la Costa Chica de manera inmediata. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios