Genera debate en el Congreso local la operación del programa de fertilizante


Mientras diputados del PRI y PRD se pronunciaron porque el programa de fertilizante sea intervenido por los órganos federales de fiscalización, los de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  pidieron mesura y no adelantar su “fracaso” hasta que el gobierno federal presente el resultado final
de su operación.
“Fue un programa fallido”, fustigó el diputado del PRI, Héctor Ocampo Arcos, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local de este miércoles, y pidió al gobierno federal un programa emergente de granos para zonas marginadas.
Del fracaso responsabilizó a Jorge Gage François, coordinador del programa de fertilizante, a quien le criticó también que haya anunciado que ya no se distribuiría ni un bulto más del insumo para Guerrero. Por ello pidió reconocer que el programa “no logró su cometido”.
Señaló que el volumen de fertilizante adquirido “fue insuficiente” y que “se entregó de manera inoportuna” y que, además, “no reflejó ningún ahorro” porque al final se invirtieron mil 500 millones de pesos de los mil inicialmente previstos para la compra de 121 mil toneladas de insumo, de las cuales sólo se han entregado 114 mil toneladas, entre 227 mil productores, que equivale a una superficie atendida de 382 mil hectáreas.
Esto, agregó, pese a que el año pasado hubo una demanda de 203 mil toneladas y se atendieron 328 mil productores, equivalente a una superficie de 454 mil hectáreas, lo que “quiere decir que hubo un recorte significativo a comparación del 2018”.

Que intervenga la ASF y la SFP

Luego, la diputada del PRD, Perla Edith Ríos Martínez, demandó la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que auditen “la fallida operación del fertilizante”.
Consideró indispensable saber cómo se ejerció el recurso destinado al programa, volúmenes de compra, criterios de distribución y operación, padrón de beneficiarios confrontado con el utilizado en 2018, entre otros aspectos.
Pero sobre todo demandó sanciones a los funcionarios que hayan incurrido en irregularidades. Señaló que hubo “incapacidad y negligencia de los operadores del programa en quienes confió el presidente Andrés Manuel López obrador, y sostuvo que ya son ejemplo de lo que no debe hacerse, porque no hubo planeación y conocimiento de los suelos de Guerrero”.

No adelantar el fracaso del programa

Inmediatamente respondió el diputado Antonio Helguera Jiménez, coordinador de la fracción de Morena, quien pidió -primero- “calidad moral para opinar”, y que no adelanten el “fracaso” del programa sin que antes el responsable de su operación, Jorge Gage, presente un informe final.
“No hay por qué venir a declarar fallido el programa. No quiere decir que el gobierno federal no vaya actuar; seguramente lo hará si la información de quien maneja el programa no es suficientemente aceptable. Saben que el gobierno federal está implementando política de cero corrupción y cero impunidad. Aquí si se va a actuar”, aseguró.
Luego aseguró que, de acuerdo con el presupuesto de egresos 2019, el gobierno de Guerrero cuenta con dinero para fertilizante.
Resaltó que el presidente López Obrador fue “generoso con Guerrero”, porque de los 57 mil millones de pesos que inicialmente presupuestó el gobernador Héctor Astudillo flores para este año, se asignaron finalmente 60 mil millones.
“Hay mucho excedente y a mí me consta, porque anduve Secretaría por Secretaría buscando qué se iba a hacer con ese excedente. Me consta que los funcionarios no tenían dónde aplicarlo, y ese dinero allí está. No todo es adjudicado al gobierno federal; los tres niveles de gobierno participaron (en la operación del fertilizante) como sea que haya sido”, soltó.
Por eso le pareció incorrecto que sus compañeros del PRI y del PRD “se desgasten las vestiduras” antes de que el gobierno federal dé a conocer el resultado final de este programa., “Veremos las medidas que tomará el gobierno federal porque este gobierno no va a tolerar la impunidad”, presumió.
En ese sentido también se pronunció la diputada morenista, Norma Otilia Hernández Martínez: “Todo le quieren cargar al presidente López Obrador), pero qué está haciendo el estado. Hay recursos excedentes, porque hay recursos en varias secretarías. ¿Qué está haciendo el gobernador?”.
El priista Olaguer Hernández Flores respaldó que el programa sea auditado por la ASF y por la SFP, pero además que las inconsistencias operativas de este 2019 sirvan para que no vuelvan a repetirse el próximo año.
La perredista Dimna Salgado Apátiga, fustigó: “Es un rotundo fracaso el fertilizante; eso pasa cuando se desconoce la realidad de Guerrero. No quiero pensar que la palabra de nuestro presidente (López Obrador), no vale, o que no debemos confiar”. (www.agenciairza.com)

Comentarios