Evitemos que la laguna de Tres Palos se convierta en una enorme letrina: Astudillo


Acapulco, Gro.— La laguna de Tres Palos está en graves problemas de supervivencia ecológica por la grave contaminación de aguas negras que padece, coincidieron los regidores al Cabildo de Acapulco, los que se unirán en uno solo para rescatar el manto freático, uno de los íconos de este
destino turístico.
En la primera sesión de Cabildo del mes de agosto, el acuerdo económico propuesto por la regidora Gerelí Astudillo Ibarrondo despertó de la modorra al cuerpo edilicio de Acapulco, pues pidió un informe actualizado de las condiciones ecológicas de la laguna de Tres Palos.
El debate se abrió, pero las posturas coincidieron: se requiere de la participación de los 3 niveles de gobierno, organismos autónomos, investigadores y recursos suficientes para lo que fue considerado un reto macro: salvar a ese cuerpo de agua, en la que caben 3 veces la bahía de Acapulco y de la que dependen más de 40 mil familias, además del riesgo sanitario que corren pescadores y habitantes, así como de quienes consumen el pescado sacado de esas aguas.
La regidora Astudillo planteó que las aguas negras de desarrollos inmobiliarios tanto en las márgenes de la laguna como en la Zona Diamante, al no tener plantas tratadoras o que están descompuestas, arrojan sus aguas totalmente crudas a la laguna.
Además, propuso que los tres órdenes de gobierno deben aplicar medidas correctivas, sancionándose a funcionarios anteriores y actuales, así como a particulares que tiran sus aguas negras al manto freático.
TUMBAR Y CLAUSURAR
La alcaldesa Adela Román Ocampo tomó como suya la propuesta e informó que, de acuerdo al Instituto Nacional del Agua, las condiciones de la laguna de Tres Palos es “grave”, “alarmante”.
Lamentó que funcionarios hubieran aprobado la construcción de inmuebles sin verificar la construcción e instalación de plantas tratadoras, pero apuntó: “independientemente de sancionar a las constructoras, lo que tengamos que hacer, tumbar, derrumbar o clausurar, lo vamos a hacer”.
Los regidores Víctor Aguirre Alcaide, Ilich Lozano Herrera y Javier Morlett Macho y Ricarda Robles, se comprometieron –y comprometieron- al Cabildo y sus comisiones a unir esfuerzos para el rescate de la laguna de Tres Palos, no sin antes coincidir en que para ello, se requieren de recursos extraordinarios y millonarios que solo el gobierno federal puede solventar.
Cabe señalar que dentro de la propuesta edilicia se consideró el rescate del río de La Sabana, afluente de la laguna de Tres Palos y que arrastra aguas negras desde las partes altas de la zona suburbana de Acapulco y que este martes, debido a la fuerte lluvia, se salió de sus márgenes. (www.notymas.com)

Comentarios