En el 2021 Morena perderá espacios y el PRI se recuperará: Apreza Patrón


En el 2021 el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perderá importantes espacios en el Congreso local y la Cámara Baja del Congreso de la Unión mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) recuperará los que perdió en las elecciones del año pasado, pero además
mantendrá la gubernatura del estado.
Tal pronóstico fue vertido por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, quien abundó que la principal razón por la cual Morena perderá espacios tanto en lo local como a nivel nacional es porque el nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta electoral.
Pero además, el también ex secretario de Finanzas y Administración (Sefina) fundamentó su afirmación con números. Dijo que en Guerrero, en las elecciones de julio del año pasado, mientras que el presidente López Obrador obtuvo alrededor de un millón de votos, los candidatos a diputados por Morena lograron aproximadamente 500 mil.
En este sentido, reiteró que será muy difícil que sin la figura de López Obrador en la boleta electoral los candidatos por Morena en los comicios del 2021 refrenden o cuando menos se acerquen a tal votación. “El escenario para Morena será muy distinto”, recalcó.
En base a lo anterior, Apreza Patrón vaticinó que el PRI recuperará los espacios que perdió en las elecciones del año pasado y para eso ya comenzó a prepararse, para lo cual por principio de cuentas el grupo parlamentario del tricolor en el Congreso local actúa con seriedad y responsabilidad.
Es por eso, añadió, que cuando la situación lo amerita los diputados locales priístas lanzan críticas con fundamentos hacia las políticas del gobierno federal, como ocurrió con el programa de fertilizante, pero no lo hacen como una estrategia de crítica sistemática hacia el gobierno federal, aseguró.
En cuanto a las elecciones internas que el PRI vivió el pasado domingo, en las que Alejandro Moreno resultó electo como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Apreza Patrón resaltó que lejos de ser un proceso de confrontación, fue un reencuentro de la familia priísta en el que se pudieron intercambiar puntos de vista y establecer acuerdos parar marchar juntos en los nuevos retos electorales que se le vienen a este instituto político. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios