Dejó de cobrar la UAGro 31 MDP por el cobro de fichas e inscripciones: Saldaña


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, rechazó que en las escuelas de esta institución educativa se hayan cobrado tarifas excesivas por inscripción a los alumnos, ya que este año tuvieron una disminución del 30 por ciento por lo que a las arcas de la máxima casa de estudios de la entidad dejaron de ingresar 12 millones de pesos por concepto de fichas y 19 millones de pesos por inscripciones, es decir, un total de 31 millones de pesos.
En una entrevista que concedió la mañana de ayer a representantes de los medios de comunicación, el rector de la UAGro reconoció también que la matrícula sufrió una importante disminución en el nivel medio superior, particularmente en el caso de Acapulco, lo cual atribuyó a factores como la desintegración familiar y a la drogadicción.

Respecto al tema de las tarifas por fichas e inscripción, hace días trascendió que en algunas escuelas de la Universidad se estaban cobrando cuotas excesivas, como por ejemplo 600 pesos para el caso de las Preparatorias, y de mil 350 pesos hasta cuatro mil 500 pesos en Odontología y Medicina.

Las tarifas bajaron

Esto fue desmentido por el rector Saldaña Almazán, quien de entrada quiso aclarar que para este año las tarifas de inscripción para las escuelas de la UAGro bajaron en un 30 por ciento, por lo que “dejamos de cobrar 12 millones de pesos por concepto de fichas, y 19 millones de pesos por inscripciones 19 millones de pesos, es decir 3 millones de pesos en total”.
Al respecto, añadió que la tendencia es que año con año las tarifas disminuyan en base a lo que a su vez incremente a las universidades públicas el gobierno de la República, por lo que confió en que en el 2020 la federación haga su aportación y de acuerdo a ella “nosotros podamos hacer lo propio”.
Dijo que los 31 millones de pesos que este año dejó de cobrar la UAGro tendrá que sustituirlos con los ahorros que haga la propia administración central, aunque también reconoció que “tendremos que dejar de hacer algunas cosas”.
Cuestionado respecto a la posición de los diputados locales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que han sido los más insistentes en que la UAGro no cobre cuotas de inscripción, Saldaña Almazán mencionó que a su vez ellos tendrán votar por un mejor subsidio, pues eso sería lo ideal.
En vía de mientras, abundó, la administración central de la UAGro incluirá en su propuesta de presupuesto que haga llegar al Congreso del Estado un aumento para que sea considerado por los diputados locales a la hora de analizarlo y someterlo a votación.
En cuanto a los preparativos para el inicio del ciclo escolar 2019-2020 en la UAGro, el rector Saldaña Almazán, apuntó que precisamente ayer se cerró el periodo de inscripciones para primer año en las diferentes escuelas y en este sentido indicó que en cada una de ellas se hará el correspondiente “corrimiento” de alumnos que quedaron a un punto o dos por los que finalmente no se inscribieron por no haber cumplido con el promedio o porque de última hora decidieron irse a otras universidades.
Al respecto comentó a manera de ejemplo que en la Escuela de Medicina fueron 16 los alumnos que finalmente no se inscribieron, por lo que se hará el “corrimiento” correspondiente, lo mismo que en Odontología y en las 74 escuelas de la UAGro.
Sobre el mismo tema, dijo que el próximo lunes se reunirá con el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo, en la Ciudad de México, “para ver cómo podemos de manera integral ofrecer espacios para los jóvenes que no hayan alcanzado lugar en las escuelas”, pues por el momento la UAGro tiene 800 espacios disponibles, mientras que en bachillerato son mil 800 los lugares que están en disposición.
Reconoció que, efectivamente, para este año bajó mucho la matrícula en todas las escuelas de la UAGro a pesar de que hoy todos los jóvenes puedan tener acceso a una beca de estudios
Por este motivo, indicó, la Universidad abrirá dos carreras más en Tecpan de Galeana — Ingeniería en Alimentos y Energías Limpias—, con la intención de potencializar la producción de coco, mango limón, en la Costa Grande, ya que el compromiso con la federación es aumentar en un cuatro por ciento la matrícula sobre todo en licenciaturas.

Factores de la baja en la matrícula

Respecto al por qué bajó el ingreso de alumnos al nivel medio superior, ya que en la Preparatoria 7 de Acapulco bajó de mil 300 a 800 alumnos para primer año, Saldaña Almazán dijo que según los estudios realizados por expertos, los factores que influyen para que un joven no estudie, son la desintegración familiar y la drogadicción.
“Primero, casi el 30 por ciento viven en familias desintegradas, que sus papás o son migrantes o se disolvió su matrimonio o viven con los abuelitos y los abuelitos no tienen autoridad para hacerlos estudiar o los jóvenes tienen que trabajar, y obviamente la drogadicción”, apuntó.
En este sentido, el rector recordó los enfrentamientos que hubo al finalizar el pasado ciclo escolar en Acapulco, donde alumnos del CBTIS de Las Cruces, se iban a enfrentar a golpes con los de la prepa 7, situación por la que incluso tuvo que intervenir el Ejército Mexicano para desapartarlos, porque hay un consumismo muy fuerte a veces. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios