“Congelan” exhorto que busca aclarar la actividad de los “Servidores de la Nación”


Durante la sesión de este pasado miércoles en el Congreso del Estado, fue mandada a la congeladora, un exhorto propuesto por el diputado Heriberto Huicochea Vásquez, con el cual se pretendía pedir a la titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, explique en un informe detallado el
funcionamiento de los famosos Servidores de la Nación, a quienes acusó de haber causado graves problemas en el desarrollo de programas sociales en Guerrero.
El legislador recordó que, en septiembre del 2018, en ese entonces el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que iniciaría un censo para el bienestar, anuncio que fue confirmado por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con lo que se contaría con más de 20 mil “voluntarios” para esas brigadas donde se recaudarían datos de las familias y sus miembros, para saber si calificaban y ser beneficiados con un programa social del Gobierno Federal.
El legislador cuestionó que, pese a que se dijo que serían jóvenes “voluntarios”, los llamados “servidores de la nación”, recibieron pagos por la cantidad de 3 mil 500 pesos y cada uno de ellos firmo un contrato.
Detalló que en un principio la nómina de los servidores de la nación ascendió a los 70 millones de pesos, de los cuales se desconoce de dónde se obtuvo el presupuesto, para hacer el pago de los servicios a cada uno de los jóvenes.
Mientras que, para el mes de marzo del presente año, la titular de la Secretaría de Bienestar María Luis Albores, reveló que estaban preparando la contratación de 20 mil servidores de la nación y que recibirían un sueldo mensual de diez mil pesos.
 “De acuerdo con la plataforma durante el periodo comprendido del 01 al 15 de julio del 2019, se paga a los más de 18 mil servidores de la nación, una nómina mensual bruta de 200 mil 500 millones 620 mil pesos, el cual se encuentra dividido en cinco distintos salarios brutos, 1 persona recibe 7 mil 298 pesos, 17 mil 979 personas reciben 10 mil 217 pesos, 54 personas reciben 28 mil 767 pesos con 83 centavos, 3 personas reciben 36 mil 508 pesos con 58 centavos y la última de ellas está integrada por 262 reciben 73 mil 507 pesos, lo anterior representa un gasto anual de 2 mil 455 millones 581 mil 755 pesos”, detalló.
Recalcó que, a más de ocho meses del actual Gobierno Federal, no existe un fundamento jurídico o decreto de creación, que pueda señalar las facultades o atribuciones de los famosos servidores de la nación.
Dijo que la falta de información pública de los servidores de la nación genera suspicacias al desempeñar sus funciones en Guerrero, al haber operado el programa gratuito del fertilizante que causo molestias e incertidumbre entre los campesinos, generando con ello una posible escasez alimentaria por falta de productos del campo en la canasta básica.
Ante la falta de claridad en el desempeño y objetivos de los servidores de la nación, el legislador priista propuso hacer un exhorto a la titular de la Secretaría de Bienestar, María luisa Albores González, para que esta remita un informe pormenorizado del funcionamiento y operación que ejercen los jóvenes y que contenga reglamentos manuales de organización, procesos de selección y reclutamiento, funciones por cada una de las categorías salariales, de quién dependen jerárquicamente, así como las medidas con las que se cuenta para evitar el uso de los programas sociales con fines electorales.
Cabe mencionar que el exhorto no alcanzó la votación necesaria y se mandó a la Comisión de Desarrollo Social. (www.notymas.com)

Comentarios