Condena Evencio Romero que la Federación desaparezca Tribunales Agrarios en Guerrero


El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, condenó que “bajo el trillado argumento ese de la austeridad republicana”, el gobierno de la República encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pretenda desaparecer dos de los cuatro Tribunales Unitario Agrario (TUA) que hay en Guerrero, con lo cual se verían afectados más de 100 mil campesinos de las regiones Tierra Caliente, Norte y Costa Grande.
Explicó que con el argumento de la “austeridad republicana”, el gobierno federal le recortó al 50
por ciento el presupuesto al TUA, con lo cual para el caso de Guerrero desaparecerán los Tribunales Agrarios establecidos en Iguala, que atiende a los campesinos de las regiones Tierra Caliente y Norte, y al de Zihuatanejo, que imparte justicia a los hombres del campo de toda la Costa Grande.
En este sentido, Romero Sotelo, expresó que por la complejidad agraria que presenta Guerrero se hace necesaria la existencia de instituciones que resuelvan los conflictos de este tipo, porque el estado “no está para pendejadas”, pues con este tipo de medidas lo que está haciendo el gobierno federal es alejar la justicia agraria de los campesinos.
Dijo que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos ya le solicitó de manera formal a la titularidad del TUA en Iguala que haga llegar su exigencia al Tribunal Superior Agrario en el sentido de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) le regrese a esta instancia el 50 por ciento de su presupuesto, porque esta disminución es tan grave que al no haber quién imparta justicia, “los campesinos regresarán a la ‘ley del talión’ —ojo por ojo y diente por diente— para resolver sus conflictos agrarios.
Y es que dijo que hasta el momento con la enorme complejidad agraria que registra Guerrero, “el TUA ha sido una instancia de resolución y una especie de barrera para que los campesinos no se enfrenten por conflictos que la mayoría de las veces deja muertos” y a manera de ejemplo citó los que sostienen ejidos y comunidades de la Montaña y de los límites de Guerrero y Oaxaca.
Mencionó además que en caso de que el gobierno federal no dé marcha atrás a su decisión de desaparecer los juzgados agrarios del TUA ubicados en Iguala y Zihuatanejo, “entonces sí me van a ver con mi gente bloqueando carreteras y haciendo desmadre”.
Dijo que con la desaparición del juzgado de Iguala, los conflictos agrarios de la Zona Norte y de Tierra Caliente los absorbería Chilpancingo, y los de toda la Costa Grande, Acapulco.
Al respecto, se preguntó: “¿se imaginan cuánto gastará un campesino que venga a arreglar un conflicto desde Ciudad Altamirano a Chilpancingo, o de Coahuayutla o La Unión a Acapulco, entonces, es una soberana mamada del gobierno federal haber recortado esos recursos; estamos encabronados”.
Romero Sotelo mencionó que además, la desaparición de estos juzgados del Tribunal Unitario Agrario, trae como consecuencia el despido de trabajadores, pues de los 24 empleados que tenía el de Iguala hoy nada más tiene 12.
Por lo anterior, el dirigente campesino reiteró que “esta pinche austeridad republicana del gobierno federal le está dando en la madre a la justicia agraria en Guerrero”, ya que los más de 100 conflictos agrarios graves que se presentan actualmente en la entidad se verán afectados”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios