Con “claroscuros” el primer año de la 62 Legislatura: Bernardo Ortega


Con “claroscuros” transcurrió este primer año de ejercicio legislativo de la 62 Legislatura local bajo la conducción del Partido Movimiento de Regeneración  Nacional (Morena) consideró el vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD),
Bernardo Ortega Jiménez.
El legislador local perredista, quien hace dos Legislaturas fungió como presidente de la entonces Comisión de Gobierno del Congreso local, expresó asimismo que ha sido muy largo el proceso de aprendizaje “de quienes hoy dirigen el Congreso”, es decir de la bancada de Morena y de su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.
Dijo que en este primer año de ejercicio de la 62 Legislatura local el Congreso del Estado simplemente ha estado “adormilado”, pero además remarcó que han sido unos meses en los que mientras que algunas fuerzas políticas “quieren transitar hacia adelante, otros —los diputados de Morena— tratan de ir a la inversa”.
“Además lo he dicho de buena fe: ha sido muy largo el camino del aprendizaje de quienes hoy dirigen el Congreso, pero además veo que todavía no les queda claro qué es el Poder Legislativo y cuál es su trabajo más allá de las diferencias políticas que pudiéramos tener” entre las diversas fuerzas políticas que en él convergen o los mismos intereses de grupo”, apuntó.
Ortega Jiménez insistió en que desgraciadamente los diputados de Morena no logran entender todavía que la enorme mayoría de ellos llegó al Congreso gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero además que “ellos no son López Obrador y se sienten son ellos los que ganaron cuando no es así, quien ganó fue López Obrador, ya que él fue quien hizo a muchos diputados federales, senadores y diputados locales”.
En este sentido, el también ex presidente municipal de Quechultenango se preguntó ¿quién de los actuales diputados federales o locales por Morena tenían un liderazgo regional?, más que Félix Salgado Macedonio, senador de la República, “y no lo digo de manera peyorativa”.
Además, criticó el que el pleito interno que traen los propios integrantes de la bancada de Morena en el Congreso del estado haya frenado los trabajos legislativos en este primer año de la 62 Legislatura.
En este sentido citó a manera de ejemplo que en el 90 por ciento de las comisiones legislativas es la fracción parlamentaria de Morena la que tiene la mayoría —tres de cinco diputados— pero “el colmo es que no son ellos los que no llegan a las sesiones y eso retrasa los trabajos legislativos”.
No obstante, hizo votos porque durante el segundo año de ejercicio legislativo de la 62 Legislatura los trabajos sean más dinámicos y haya menos grilla, protagonismo y más responsabilidad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios