Comunitarios de Tlacotepec se aprestan para enfrentar a líder criminal de Morelos


* Confirma gobierno estatal el despliegue de elementos de la Policía Estatal y del Ejército federal hacia pueblos serranos.

El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) aseveró que "algunas personas" de cuatro comunidades de la Sierra permitieron que Santiago Mazari Hernández  (a) "El Carrete" se haya asentado en la zona, desde donde opera sus actividades de robo y extorsión.
Además confirmaron que han realizado incursiones para tratar de detener a esa persona y sus secuaces.
Ayer miércoles por la tarde, el FUPCEG dio a conocer lo anterior a través de un comunicado en que indica que desde la conformación de la policía comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), el 10 de mayo del 2017, " actos delictivos como el robo, secuestro, extorsión, abigeato y violación, no se han vuelto a registrar en el municipio".
Aseveran que desde ese día "a la fecha se ha respirado un ambiente de paz y tranquilidad en cada una de las 240 comunidades que conforman el municipio”. Sin embargo, aseguró que esta paz se ha visto afectada en los últimos días, luego de que los poblados de Tecomazuchil, Villa Xóchitl, El Encanto y Corral de Piedra “han permitido el asentamiento del líder criminal Santiago Mazari Hernández alias 'El Carrete’ o ‘El señor de los caballos”.
Dijeron que la intención del líder criminal es apoderarse del municipio, para lo cual divide y confronta a sus pueblos.
Sostienen que a esas cuatro localidades las utiliza como “madriguera, desde donde roba y extorsiona y tiene casas de seguridad donde mantiene cautivos a empresarios y funcionarios municipales del estado de Morelos y Guerrero".
Afirmaron que por esa razón “la policía comunitaria de Tlacotepec ha evitado la entrada de personas afines a este delincuente, pues sabemos que desde hoteles y casas de seguridad ubicadas en Tlacotepec operaban las llamadas de los secuestros y extorsiones”.
Asimismo, el Frente de Policías Comunitarias ha realizado operativos para desarticular esta banda de rufianes que ya originó enfrentamientos en Corral de Piedra y Polixtepec en días recientes.
En el comunicado sostuvieron que van a seguir trabajando con los habitantes de los pueblos donde tiene presencia “El Carrete’”.
“Trabajaremos arduamente y llegaremos hasta las últimas consecuencias para liberarlos y cuidar su integridad, ya que sabemos que los tienen amenazados y secuestrados en sus lugares de origen, y los obligan a servir como escudos humanos; acción común de estos cobardes delincuentes", abundaron.
En el escrito desmintieron que el tránsito del corredor Filo de Caballos esté interrumpido, además “negamos que la policía comunitaria no deje pasar comida, medicinas y víveres a esas comunidades”.
También aseguran que la ruta Corral de Piedra-Chilpancingo y Tecomazuchil-Chilpancingo ha operado con normalidad, y pidieron a los pueblos afectados su “comprensión” y “de antemano ofrecemos una disculpa por los varios inconvenientes, ya que tristemente por unos cuantos pagamos todos".
Citaron que en una reunión conciliatoria en la comunidad de Filo de Caballos, las autoridades y pobladores de Corral de Piedra, Ojo de Agua, El Naranjo, El Limón, Villa Xóchitl, Tecomazuchil y El Encanto “no se presentaron por razones que desconocemos”.
“Hoy aprovechamos para ratificar nuestra voluntad de dialogar con autoridades y pobladores para coordinar acciones y que sea la población la menos afectada en los operativos realizados", finalizaron. (www.agenciairza.com)

Comentarios