Campesinos cierran carreteras demandando apoyos al campo




**Reclaman a López Obrador que haya desaparecido programas sociales de los que eran beneficiarios; y la entrega de fertilizante

Integrantes del movimiento Campesino Guerrerense que agrupa un buen número de  organizaciones agrarias, ayer jueves, bloquearon las principales carreteras del estado, para protestar en contra LAS políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por el fallido programa del fertilizante” y la
desaparición de programas   sociales de los que eran beneficiarios. Advirtieron que en próximas horas sus protestas se intensificaran.

Chilpancingo y Chilapa los primeros:

Campesinos bloquearon más de cuatro horas el bulevar "Eucaria Apreza" en Chilapa, así como el bulevar "Vicente Guerrero" en esta ciudad capital, en demanda de la entrega del fertilizante gratuito y la liberación de recursos para los programas del agro.
Eso fue lo que ocurrió en la zona Centro de nuestra entidad este jueves, en respuesta a la convocatoria nacional que realizó el MNC en todo el país.
A las once de la mañana arribaron afiliados de la CNC, de Antorcha Campesina y de otras agrupaciones al punto conocido como Parador del Marqués. Los campesinos llegaron a bordo de varios camiones y camionetas e iniciaron el bloqueo a los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero.
En ese sitio se había dispuesto de un contingente considerable de policías con equipo anti motines para evitar que se bloqueará la circulación, pero los elementos policiacos se retiraron por instrucciones de sus mandos superiores y permitieron que se obstruyera la vialidad.
El bloqueo duraba una hora y en los 30 minutos siguientes lo levantaban y permitían la circulación de vehículos.
Durante estas acciones los labriegos condenaban la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia el campo, como es el caso del Programa de Fertilizante Gratuito que ha dejado fuera a más de 70 mil campesinos según estimaciones del gobierno del estado.
En Chilapa, también a partir de las once de la mañana, los campesinos bloquearon el bulevar “Eucaria Apreza” en el punto conocido como “Los Arcos”, cerca de donde está un retén militar.
Hasta ese sitio llegaron los campesinos a bordo de varias camionetas, de los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo y Atlixtac, entre otros, quienes cerraron la circulación vehicular.
En ambos bloqueos se afectaron a decenas de automovilistas, quienes lograron circular de manera libre hasta después de las 3 de la tarde, cuando los manifestantes se retiraron con la advertencia de que volverían a llevar a cabo estas acciones si no les entregan el fertilizante.

Replican la acción en Costa Chica:

Trabajadores del campo afiliados a Antorcha Campesina bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del puente de Marquelia, porque no les llegó el fertilizante prometido por el gobierno federal.
Los alrededor de cien indígenas provenientes de esta cabecera municipal iniciaron el bloqueo alrededor de las 09:55 horas de este jueves, sobre ambos carriles, y esperaban una respuesta de las autoridades federales a su demanda del insumo.
Durante las primeras tres horas el bloqueo fue total. Nadie se adjudicó el movimiento, pero sí admitieron ser de Antorcha Campesina y exigieron que les entreguen el fertilizante que han recibido año con año por parte del gobierno estatal.
Lamentaron la operación del programa en esta nueva administración federal, porque  “nosotros fuimos excluidos y no se vale; el gobierno de López Obrador no nos tomó en cuenta y por eso salimos a manifestarnos y unirnos a las movilizaciones que se están realizando en varios puntos del país. Tenemos compañeros en la Autopista del Sol y en la Costa Grande”, dijo el campesino Benito Valerio.
Pasado el mediodía se intentó abrir el paso, pero la mayoría de campesinos argumentaron que no había respuesta a su demanda de fertilizante, pero finalmente permitieron el libre tránsito sólo por diez minutos, en ambos sentidos.
La larga fila de vehículos en ambos carriles llegó a las colindancias con Copala, de un lado, y del otro a Azoyú, lo que provoco que la gente se viera en la necesidad de caminar para llegar a su destino, en ambos sentidos.
Hasta las 18:00 horas del jueves continuaba el bloqueo y los antorchistas aseguraban que no se moverán hasta que les cumpla el gobierno federal con la entrega del fertilizante.
De no ser así, advirtieron que este viernes continuará el bloqueo carretero en ambos sentidos de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Chichihualco; piden el abono:

Agricultores del municipio de Leonardo Bravo denunciaron que a pesar de que tienen vales para canjear por fertilizante este no ha llegado al centro de acopio en la cabecera municipal, Chichihualco, y temen que sus milpas no desarrollen lo suficiente y, por lo tanto, sus cosechas pueden ser pobres.
Ayer, comisarios de varias localidades y de la cabecera municipal se reunieron con el alcalde el alcalde Ismael Cástulo Guzmán, a quien le expresaron su temor de que vayan a quedarse sin el insumo y le pidieron que intervenga ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que se les haga llegar el abono.
A esa reunión acudieron campesinos y Comisarios de las localidades de Carrizal de Bravo, Los Morros, Filo de Caballos, La Escalera, entre otras, quienes advirtieron que si no hay respuesta no tendrán remedio que salir a protestar en las carreteras o en la capital del estado.
El comisario de Carrizal de Bravo, Pedro González Marcelo, explicó que las autoridades de la Sader se habían comprometido a que les iban a entregar el insumo la semana pasada, "pero nos han mentido".
La señora Eneida González Chávez, del Comité de habitantes de la colonia Sentimientos Humanos, de Chichihualco, explicó que al menos 500 campesinos de la cabecera "tenemos el vale y no hay abono, le pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos ayude; tenemos el terreno, la milpa, pero nos falta el abono".
José Navarrete Laguna manifestó que no han recibido el fertilizante, "ya es tiempo para la segunda aplicación del abono y no ha llegado, en la Sader no nos hacen caso y nos han cerrado las puertas, ya necesitamos el abono, que se apiade el presidente (López Obrador) y que nos mande el abono porque no tenemos nada".

Roban 10 toneladas de fertilizante:

Cafetaleros de las comunidades de Tuxtepec y Potrerillo Cuapinole, correspondientes al municipio de San Luis Acatlán, saquearon el viernes una bodega con más de 10 toneladas de fertilizante.
Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas en las afueras de esta localidad, adonde llegaron alrededor de cien campesinos en dos camiones de volteo y unas cuatro camionetas de redilas, mismas en las que se llevaron 2 mil 498 bultos del granulado, además de 319 dosis de biofertilizante y otra considerable cantidad de semilla certificada.
La Policía Municipal de San Luis Acatlán informó que nada pudieron hacer para impedir el saqueo a la bodega de Segalmex, ya que eran superados por los enardecidos labriegos.
Los mismos campesinos dijeron a los uniformados que sus comisarios y presidentes de Comisariado realizarían la entrega del insumo, con el que también beneficiarían a las comunidades de Yoloxóchitl, Cuanacaxtitlán y Horcasitas.
Se supo que en estos días estaría llegando más fertilizante para completar la entrega oficial en el municipio, y que por eso los “servidores de la nación” no lo entregaban, para hacerlo en un solo día, el próximo 11 de este mes.

Otro bloqueo en Petatlán:

Ayer también fue bloqueada por campesinos la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del Colegio de Bachilleres de Petatlán.
La movilización inició alrededor de las 09:00 horas y participaron campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC), y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).
La repulsa a la operación del programa de fertilizante gratuita operado por el gobierno federal fue su principal objetivo.
Los inconformes también reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya desaparecido programas sociales de los cuales eran beneficiarios.
El bloqueo a la carretera fue intermitente y entregaron volantes a los conductores de vehículos, en los que plasman sus demandas y su rechazo a la operación del programa de fertilizante, pues a cientos de hombres del campo en esta zona de Costa Grande los excluyeron y a otros no les entregaron los paquetes completos. (www.agenciairza.com)

Comentarios