Ayuntamientos deben hacerse cargo de sus jubilados: Astudillo


El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró ayer que su administración ya no está en condiciones de solventar pagos que no le corresponden, por lo que insistió en que los Ayuntamientos deben de hacerse responsables de sus propios jubilados y pensionados.
En una breve entrevista que concedió ayer en el marco de la inauguración del ciclo escolar 2019-2020, el mandatario estatal no quiso hablar directamente de cómo le han afectado al estado los recortes presupuestales aplicados por la Federación, a lo cual respondió que mejor se le pregunte a los campesinos, a los emprendedores, entre otros, cuántos programas están en marcha y en este sentido de entrada insistió en que el que corresponde a la construcción de escuelas no debe desaparecer.
Astudillo Flores fue cuestionado acerca de las manifestaciones y toma de 20 Palacios Municipales por parte de trabajadores afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que de esta manera exigieron a los Ayuntamientos que adeudan cuotas obrero-patronales al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) a ponerse al corriente con este organismo.
Al respecto, el gobernador del estado tácitamente justificó el proceder de los trabajadores suspegistas, ya que son alrededor de 700 millones de pesos los que los Ayuntamientos morosos le deben al ISSSPEG.
En este sentido, recordó que su administración ya apoyó al ISSSPEG con aproximadamente mil 500 millones de pesos, pero ahora reiteró la incapacidad financiera de su gobierno “para pagar lo que no nos corresponde, por lo que de aquí en adelante cada quien tiene que responsabilizarse de hacer los pagos”.
Al respecto, agregó: “el gobierno del estado ya no está en condiciones de solventar pagos que no nos corresponden, por lo que cada quien tiene que hacerse responsable de sus jubilados y de sus pensionados y cada una de las instituciones que colaboran para el sostenimiento del ISSSPEG tienen que hacerlo, ya que las condiciones económicas son otras”.
Respecto a cómo ha resultado afectado el estado por los recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal, Astudillo Flores dijo que esa pregunta se le haga mejor a quienes de alguna u otra forma han resultado afectados: “yo no te lo contestaría; hay que preguntarle a los campesinos cuántos programas hay de entrada. Hay que preguntarle a los emprendedores cuántos programas hay y  hay que preguntarle por supuesto también por lo que corresponde a una serie de acciones que tienen que ver precisamente con dinero que anteriormente llegaba de la federación”.
Un ejemplo, citó, es el programa de construcción de escuelas, sobre todo por el anuncio hecho por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en cuanto a que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) va a desaparecer y por el cual se pronunció por su permanencia.
“Yo creo que este programa de las escuelas debe de permanecer, es un programa importantísimo para el país y para los jóvenes. Que lo hagan como quieran, que lo desarrollen si quieren desde la federación. Pero este programa de escuelas es un tema fundamental para mejorar la educación”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios