Amaga SUSPEG a alcaldes morosos con más protestas


Aun cuando se congratuló por el resultado que arrojó la movilización que el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) llevó a cabo en días pasados al tomar 19 Presidencias Municipales, toda vez que ese día fueron recuperados dos millones 500 mil pesos, el
dirigente de este organismo sindical, David Martínez Mastache, advirtió que se radicalizarán las protestas en contra de las Alcaldías que para el día 30 del próximo mes no cumplan con la entrega de sus cuotas obrero-patronales al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Acompañado por los representantes de las cuatro asociaciones de trabajadores jubilados, el líder sindical del magisterio y de la burocracia estatal informó también que en días próximos acudirán ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para exigir que se les informe la situación que presentan los casos de los ex presidentes municipales que fueron demandados penalmente por no haber pagado al ISSSPEG las cuotas obrero patronales, entre ellos, Evodio Velásquez Aguirre, de Acapulco, y Marco Antonio Leyva Mena, de Chilpancingo.
Cabe recordar que el adeudo histórico que presentan los Ayuntamientos con el ISSSPEG es de casi 700 millones de pesos y el mayor porcentaje tiene su origen precisamente en estas dos administraciones municipales.
Martínez Mastache dejó en claro que la movilización que el SUSPEG llevó a cabo el lunes pasado no debe ser aislada, sino que debe ser parte de una lucha permanente por parte de este organismo sindical, con el fin de garantizar que los Ayuntamientos y los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) que cotizan ante el ISSSPEG le paguen puntualmente las cuotas obrero-patronales.
Indicó que tan pronto inició la movilización de los trabajadores suspegistas, tanto activos como jubilados, algunos presidentes municipales de inmediato enviaron sus pagos al ISSSPEG con el fin de irse poniendo al corriente, hasta hacerse una bolsa superior a los dos y medio millones de pesos, además de que el Ayuntamiento de Acapulco se comprometió a pagar en septiembre próximo más de 23 millones de pesos de cuotas obrero-patronales.
Asimismo, dijo que están pendientes las pláticas entre el SUSPEG y los presidentes municipales de San Marcos y de Ometepec, que se llevarán a cabo hoy y el viernes, respectivamente, además de que también ya está agendada la reunión con el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.
Mencionó además que con el fin de informarle de los avances logrados hasta el momento por la movilización del SUSPEG, hoy se reunirá con el gobernador Héctor Astudillo Flores, de quien reconoció la disposición, buena voluntad y la solidaridad que ha tenido para con el ISSSPEG y los trabajadores jubilados.
Eso sí, aun cuando reconoció la buena disposición que han manifestado los alcaldes para cumplir con el pago de las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG, Martínez Mastache advirtió que radicalizarán sus acciones de protesta si es que no cumplen.
Acerca de las demandas penales que la ASE interpuso en contra de los ahora ex presidentes municipales, precisamente por haber desviado las cuotas obrero-patronales que tenían que pagarse al ISSSPEG, el dirigente del SUSPEG señaló que le solicitarán al titular del ente fiscalizador, Alonso Damián Peralta, un informe del estado que guardan tales procedimientos jurídicos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios