Alcaldesa de MORENA encabeza a campesinos que exigen el fertilizante


La presidenta municipal de Cuetzala del Progreso, Elizabeth Mendoza Damacio, del partido Morena, denunció que más de 200 campesinos que recibieron sus vales de parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), siguen sin recibir sus paquetes de fertilizante.
Cargando una bolsa con los 200 vales, la edil llegó a las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), donde tuvo una reunión con sus funcionarios.
"Ya firmamos una minuta de acuerdos y el compromiso es que van a entregarles el fertilizante a los campesinos en los próximos días", dijo la alcaldesa.
El pasado 6 de agosto fue el último día fijado por la Sader para la entrega gratuita del insumo agrícola a los campesinos de Guerrero; sin embargo, las organizaciones campesinas denunciaron que miles de productores del campo se quedaron con sus vales debido a que siguen sin recibir el fertilizante.
Para estas fechas, los campesinos ya están en la segunda etapa de la siembra, y los que no recibieron el insumo tuvieron que comprarlo en los centros comerciales.
La alcaldesa de ese municipio de la zona Norte llegó a las oficinas de la Sader acompañada de varios comisarios para pedir a las autoridades federales que les entreguen el fertilizante a los labriegos.
"Aquí están los vales, los campesinos quieren intercambiarlos por su fertilizante", manifestó.
En tanto, en Atoyac de Álvarez un grupo de labriegos nuevamente se introdujo a una bodega, de donde sustrajeron cuatro toneladas de fertilizante.
Los inconformes se quejaron de que ninguna autoridad federal ni estatal los quiere atender, y por eso decidieron introducirse por la fuerza a una bodega ubicada en la colonia Santa Dorotea, de donde cada campesino se llevó más de dos bultos de fertilizante.
Los labriegos son de las comunidades de El Porvenir y Los Valles, y de las colonias El Chico y Mártires.
Denunciaron que los funcionarios de la Secretaría del Bienestar denominados "servidores de la nación", sólo los engañaron, porque a pesar de que les entregaron los vales, nunca les dieron el fertilizante. (www.agenciairza.com)


Comentarios