Afectaciones en el Fresno no se atendieron por negligencia


Por negligencias de la coordinación municipal de Protección Civil, la comunidad de El Fresno perteneciente al municipio de Chilpancingo no recibió apoyo durante la contingencia que se generó por una granizada que ocasionó destrucción de cultivos y desprendimiento de techos en medio
centenar de viviendas.
El titular de la Secretaría Estatal de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador reveló que del municipio de Chilpancingo nunca recibió un documento en el que se pidiera el apoyo para esta localidad afectada por la granizada, documento que si tuvo por parte de otros municipios como Iguala, Acapulco, Atoyac, en los que el mismo día tuvieron granizadas y afectaciones.
Estableció que el protocolo de actuación indica que ante una situación de emergencia el primer respondiente es el municipio, ya que a ellos es a quien avisa el comisario que tiene una situación de emergencia, posteriormente tiene que acudir la Coordinación de Protección Civil para realizar un censo real de las afectaciones, atender de primera instancias la parte que tenga capacidad y emitir las alertas a otros órdenes de gobierno para que se activen los protocolos y fluya el apoyo.
En el caso del incidente en El Fresno el municipio de Chilpancingo no emitió ninguna alerta lo que para la autoridad estatal significa que tuvo la capacidad de atenderlo todo de manera directa e inmediata.
El comisario de El Fresno, ha denunciado públicamente que en el fresno se tuvieron graves afectaciones y el gobierno municipal no envió ninguna clase de apoyos, ni siquiera acudieron a evaluar los daños o cuantificar las viviendas afectadas.
“La primer atención del gobierno municipal es muy importante por eso se ha dado capacitación a todos los encargados de las áreas de Protección Civil a fin de que sepan su responsabilidad, los alcances de su encargo, sus obligaciones y las responsabilidades a las que podrían hacerse acreedores ante negligencia u omisiones”, señaló el secretario estatal de Protección Civil. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios