Solicitará Javier Saldaña a Guardia Nacional vigilar escuelas de Acapulco y Chilpancingo


Toda vez que son varios los universitarios que han sido asesinados —entre trabajadores y estudiantes—, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, buscará reunirse con el General que comanda en Guerrero la Guardia Nacional, cuyos elementos comenzaron a llegar a la entidad desde el lunes, para que la vigilancia de esta naciente corporación incluya las instalaciones universitarias de Acapulco y Chilpancingo.
El líder universitario encabezó el mediodía de ayer la entrega de becas “Benito Juárez”, programa del gobierno federal, en la Casa del Universitario Indígena, evento en el cual destacó que este beneficio representa un estímulo para los estudiantes de bajos recursos económicos.

Indicó que en la UAGro son 38 mil estudiantes del nivel medio superior los que reciben esta beca que es de cuatro mil 800 pesos bimensuales, beneficio que llegará a 25 mil más del nivel superior.

La Guardia Nacional

Asimismo, entrevistado por separado, el rector de la UAGro indicó que en breve buscará reunirse con el General que tiene bajo su mando a la Guardia Nacional en Guerrero, para solicitarle de manera particular que la vigilancia que realicen los elementos de esta naciente corporación incluyan las unidades académicas y centros de trabajo universitarios de Acapulco y Chilpancingo.
Y es que recordó que ya son varios los universitarios, entre estudiantes y trabajadores, los que han resultado víctimas de la ola de violencia, pues recordó que sólo en el presente ciclo escolar que está por concluir fueron seis los asesinados, por lo que en este sentido expresó su confianza de que las acciones que lleve a cabo la Guardia Nacional hagan disminuir el índice delictivo en la entidad.

Cuotas de inscripción

Cuestionado respecto al cobro de cuotas de inscripción en las diferentes unidades académicas de la UAGro, las cuales por ley ya quedaron prohibidas, el rector Saldaña Almazán, mencionó que la misma disposición señala que su aplicación será de forma gradual de aquí hasta el 2024.
Señaló que el gobierno federal tuvo que hacerlo de esta manera porque no dispone de 50 mil millones de pesos para cancelar de tajo el cobro de cuotas en las universidades públicas.
Además, resaltó que en la UAGro son hasta simbólicas las cuotas que se cobran en las unidades académicas, ya que en los tecnológicos y en las universidades politécnicas “cobran más que nosotros, ya que la UAGro es la que menos cobra o cobraba en el país”.
Además, indicó que la instrucción girada a los directores de las diferentes unidades académicas de la UAGro es que única y exclusivamente se cobren las cuotas de inscripción, pues ya no serán cobrados los seminarios de titulación por los cuales los alumnos pagaban hasta 15 mil pesos ni los cursos de inducción, de introducción a la universidad o los propedéuticos y en caso de que en alguna escuela se apliquen tendrán que impartirlos aquellos maestros que tengan tiempo completo para no cobrar cantidades adicionales, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios