¡Se los dije!… líder campesino sobre el fracaso del programa de fertilizante


El programa del fertilizante no es un fracaso, no es fallido, lo hicieron fracasar los inútiles de Jorge Gage François, coordinador de esta estrategia a nivel nacional, y el delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros con sus “servidores de la nación”, en su
afán de querer utilizarlo con fines político-electorales y clientelares, afirmó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
Dijo que en su afán de sacar provecho político-electoral del programa de fertilizante, en el nuevo padrón que levantaron estos personajes incorporaron a personas que viven en las ciudades y que, obviamente, no tienen tierras, y excluyeron a verdaderos campesinos, que es lo que ha estado saliendo a flote durante estos últimos días.
Romero Sotelo recordó que desde que el programa de fertilizante comenzó a ser operado, cuando estaba todavía como coordinador de esta estrategia gubernamental Héctor Manuel Popoca Boone, él advirtió que el gobierno federal no iba a destinar los mil 300 millones de pesos que se requerían para la compra del insumo, pues así lo informó el propio ahora ex funcionario federal al Congreso del Estado.
Y eso finalmente fue así, ya que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no destinó ni el 50 por ciento de los mil 300 millones de pesos para la compra del insumo, que hubieran sido 650 millones de pesos, sino muchísimo menos.
Es más, remarcó el líder campesino, el gobierno de la República no compró ni las 110 mil toneladas de fertilizante que realmente había programado adquirir, sino únicamente alrededor de 80 mil, mismas que ya se agotaron.
Con esto, enfatizó Romero Sotelo, no están quedando mal Sandoval Ballesteros ni Gage Francois, “porque desde un principio sabíamos que eran unos inútiles, sino que hicieron quedar mal al presidente López Obrador, quien tiene todo el interés de ayudar a Guerrero nada más que sus operadores salieron muy pendejos”.
Ahora, expresó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos, estos dos funcionarios federales pretenden lavarse las manos echándole la culpa a los verdaderos campesinos, pero en realidad fueron ellos a través de sus “servidores de la nación” quienes empadronaron a gente que ni siquiera siembra, como ocurrió en comunidades de Chilpancingo, donde excluyeron a verdaderos campesinos.
Por todo lo anterior, y después de “las pendejadas que cometieron estos dos” —Pablo Amílcar Sandoval y Jorge Gage— se hace necesario que desde estos momentos el gobierno federal comience a diseñar el programa de fertilizante del próximo año y corrija las torpezas cometidas por ellos mismas que dieron al traste con un programa tan noble como el del fertilizante que hasta el año pasado ubicó a Guerrero en el quinto lugar en la producción de maíz. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios