Reprochan a AMLO la desaparición de programas de apoyo a migrantes


El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán lamentó que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, haya desaparecido de un solo plumazo el Programa 3 x 1, a través del cual los migrantes radicados en los Estados Unidos de
Norteamérica mezclaban recursos con los gobiernos federal, estatal y municipales para la realización de obras de beneficio social en sus comunidades de origen.
El funcionario estatal expresó que los propios migrantes guerrerenses están preocupados porque a pesar de que no es su obligación aportar recursos para la realización de obras, lo hacían con gusto a través de este programa, ya que para ellos “es una responsabilidad moral ayudar a nuestras comunidades de origen”.
Morales Marchán consideró que la desaparición del Programa 3 x 1 es “un retroceso”, porque el gobierno de la República lo borra de un solo plumazo cuando en otras partes del mundo ha sido retomado para replicarlo en beneficio de esos lugares: “el Programa 3 x 1 ha venido funcionando como un programa modelo, que incluso fue adoptado en Centro y Sudamérica y algunos países europeos, por lo que lamento la desaparición de este programa”.
Señaló que hace aproximadamente un mes que se veía venir la desaparición de este programa, representantes de Clubes y Federaciones de Migrantes existentes en los Estados Unidos vinieron a México y acudieron a las oficinas centrales de la Secretaría del Bienestar, pero lamentablemente su gestión no tuvo éxito.
Explicó que “el Programa 3 x 1 funciona con una mezcla de recursos y aunque no es nuestra obligación como migrantes sí tenemos la responsabilidad moral de ayudar a nuestras comunidades de origen. De la mezcla de recursos, el 25 por ciento lo aporta el gobierno federal, el otro25 por ciento el estatal, otra cantidad igual los municipios y el otro 25 por ciento los migrantes.
Indicó que a través de esta estrategia gubernamental, el gobierno del estado este año programó 20 millones 600 mil pesos, mientras que el año pasado ejerció una cantidad similar y si se multiplica pues son 80 millones de pesos con la aportación federal, los municipios y los migrantes, para ejercerlos en obras en las comunidades y regiones que determinan los propios connacionales.
Esta inversión, mencionó, es importante, porque además de fomentar el empleo en las regiones en que se llevan a cabo las obras, se impulsa la economía en esos lugares.
Refirió que por parte de los migrantes, la aportación que hacen a través de este programa sale de la organización de rifas, bailes, venta de comida, torneos de futbol y diferentes actividades que llevan a cabo en las ciudades en las que ellos trabajan, allá en los Estados Unidos de Norteamérica.
Morales Marchán destacó que si el gobierno federal tiene alguna observación al programa, ya sea de corrupción o de falta de transparencia, es algo que se podría subsanar incluso con la aplicación de las sanciones a quienes hayan incurrido en las anomalías, “pero no hablar de manera general que lo van a quitar porque se cree que hay esto u otra cosa. Yo creo que hay que ser puntuales y sancionar a quien tenga que sancionarse, pero no castigar a todos de manera pareja”.
Refirió que a principios de año se creyó que el programa 3 x 1 continuaría, porque se publicaron las reglas de operación y se etiquetaron alrededor de 200 millones de pesos por parte del gobierno federal, “por lo que entonces creímos que aunque sea algo iba a haber, pero de pronto esos 200 millones de pesos también se esfumaron”.
Mencionó que si al programa le hubieran cambiado de nombre al de “3 x 1 por el bienestar, pues no había problema, el caso es que no se dejara desprotegido a los migrantes”.
Comentó que las flores que el presidente Andrés Manuel López Obrador le echa a los migrantes, acerca de que son unos héroes por el apoyo económico que brindan a México se debe reflejar y de entrada no hubiera desaparecido este noble programa, pero además tampoco le hubiera quitado recursos a los consulados ni al Programa Paisano o al de Fondo de Apoyo a Migrantes, porque esto significa menos apoyos para los migrantes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios