Reportaron que hombres armados “acechan al pueblo de El Naranjo”


Habitantes de la comunidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, denunciaron que un grupo de más de 600 hombres armados se encuentran rodeando el pueblo, con la intención de apoderarse de él, lo cual ha generado que más de 500 personas se hayan desplazado de ese lugar, abandonando sus
hogares.
El Secretario Técnico de la Red de organismos Civiles de derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, indicó que desde las 11 de la mañana se detectó la presencia de los hombres armados que rodearon el pueblo, por lo que se lanzó la alerta pidiendo a las autoridades que apoyen a los pobladores.
“Durante horas he tratado de comunicarme con el Secretar General de Gobierno Florencio Salazar Adame para  pedirle la intervención del gobierno estatal, sin embargo no me toma la llamada y la desesperación del pueblo está en aumento” indicó el defensor de derechos humanos.
Cabe señalar que desde el pasado domingo la Comunidad de El Naranjo ha reportado ataques armados que se lanzan desde cerros aledaños y estos han dejado afectaciones a las viviendas y ganado muerto, como consecuencia más de 500 personas se han desplazado la mayoría trasladándose hasta la capital a buscar donde refugiarse.
Olivares Hernández pidió al gobierno del Estado y al Federal que apoyen a la población a mantener la paz y tranquilidad, “desde aquí hacemos un llamado a López Obrador y a Héctor Astudillo para que envíen la Guardia Nacional, al Ejército, a la Policía o cualquier otra corporación que tenga capacidad de contener este ataque”.
Los mencionados hombres armados presumiblemente son parte del  Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, que desde el mes de noviembre tomaron el control de comunicaciones establecidas en el corredor Casa Verde-Filo de Caballos, quienes han anunciado que incursionarían en poblaciones hasta llegar a Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.

Desmiente Seguridad Pública

Después de un sobrevuelo de la Unidad Aeromóvil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) por diversas comunidades de la sierra del municipio de Leonardo Bravo  se descartó la presencia de civiles armados en los alrededores de la comunidad de El Naranjo.
Luego de recibir reportes de la supuesta presencia de un grupo armado en la zona la SSP realizó un vuelo de reconocimiento  en el El Naranjo, los Morros y Chichihualco, sin apreciarse vehículos o personas movilizándose con actitud sospechosa.
Durante varias horas se recorrieron caminos vecinales, barrancas, veredas, así como en laderas y lomas de los cerros en los que no se visualizaron civiles armados merodeando en la zona.
Se exhorta a evitar información sin sustento, que provoca alarma entre la población y se reitera que se ha confirmado que no hay desplazados de la comunidad de El Naranjo.
La Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantiene presencia de elementos de la Policía Rural para proteger a los pobladores de las mencionadas comunidades y disuadir cualquier acto de violencia. (Con información de Abel Miranda Ayala)


Comentarios