Políticos guerrerenses condenan la “Ley Garrote” aprobada en Tabasco


Diputados locales y federales condenaron que la mayoría del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado de Tabasco haya aprobado la llamada “Ley Garrote”, para castigar hasta con 13 y 20 años de cárcel a quienes realicen manifestaciones de protesta.
Quienes se pronunciaron en contra de esta medida adoptada bajo el cobijo de Morena y (según opinan) con el aval del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que es una ley con la cual se busca “poner orden”, son el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, y el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo García Gutiérrez.
En primer término, tras condenar la promulgación de esta legislación en el Estado Libre y Soberano de  Tabasco, el legislador local priista expresó que no se puede coartar la libertad de expresión ni de manifestación de la sociedad, porque es el mecanismo que los ciudadanos tienen para protestar ante presuntos abusos de autoridad por parte de los gobernantes.
Apreza Patrón consideró que la promulgación de esta ley no tuvo que pasar, porque la libertad de expresión y de manifestación son elementos sagrados en la convivencia de la sociedad.
El también ex secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal recordó el caso de la Ley Dimayuga en Guerrero, que de igual forma buscó “controlar” las manifestaciones de protesta, aunque nunca se aplicó “simplemente hay leyes que se aprueban pero no se aplican porque son absurdas”.
Además, dijo que cuando menos en Guerrero reprimir una manifestación genera una mayor inestabilidad social.
En su oportunidad, el diputado federal perredista Raymundo García Gutiérrez lamentó también que en ese estado del sureste del país del cual es originario el presidente de la República, se haya aprobado esa ley, ya que es una forma de reprimir la lucha social
Expresó que es incorrecto que Morena impulse ese tipo de reformas que afectan a la ciudadanía y dijo que no sería raro que las quisieran promover en otros estados donde los congresos son mayoritariamente morenistas: “no hay que descartar esa inquietud que pudiera estarse analizando en todos los estados donde tiene la mayoría Morena”.
Eso sí, dejó en claro que en el caso de Guerrero, si los diputados locales de Morena buscan impulsar una ley igual a la aprobada en Tabasco, “se tendrá que buscar la forma de que no sea aprobada”.
García Gutiérrez consideró incongruente que las mismas voces que en administraciones anteriores se quejaron de represión, de que no había libre manifestación, hoy pretendan criminalizar la lucha social, pero además afirmó que es un retroceso político ese tipo de medidas de represión, pues quienes se quejaban de ser perseguidos, ahora que están en el poder están impulsando reformas que contradicen los postulados que abanderaron en otros tiempos.
Recordó en este sentido que el propio Andrés Manuel López Obrador, en su lucha por la Presidencia de la República encabezó manifestaciones, protestas, marchas y plantones, “para dar a conocer su inconformidad, y ahora que es gobierno es lamentable que impulse ese tipo de acciones legales o reformas que afectan la libre manifestación de la ciudadanía”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios